Diario 5381 20.09.2018 | 16:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Su papel como atractivo turístico es cada vez más determinante

Ocio nocturno diferenciado, un producto imbatible

17 mayo, 2017
  • El ocio nocturno es uno de los pocos ámbitos turísticos que no ha sido golpeado por la crisis, aunque el sector sí se ha considerado discriminado administrativamente
  • El sector espera que se acelere la aprobación de los presupuestos y puedan disfrutar del IVA reducido en el tercer trimestre
  • Cada vez más quienes organizan su congreso se interesan por la oferta nocturna y cada vez es más determinante en su valoración final del evento

El ocio nocturno es uno de los pocos ámbitos turísticos que no ha sido golpeado por la crisis, aunque el sector sí se ha considerado discriminado administrativamente en numerosos aspectos. Un concepto diferenciado de este tipo de producto se presenta como apuesta de éxito asegurado. Más aún cuando el empresariado puede celebrar al fin la vuelta al IVA reducido, confirmada este martes en el primer Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON), que se clausurará hoy en Sevilla.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Reducen el IVA del 21 al 10% en discotecas y salas de fiestas, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 contempla que las discotecas y las salas de fiestas tendrán un IVA del 10% a partir de este año, frente al 21% que se les aplica en la actualidad. Ayer durante su participación en el evento Francisco Javier Trillo, coordinador del área de la Subdirección de Impuestos sobre el Consumo, remarcó que la modificación de la excepción aplicada en 2012 no ha sido objeto de ningún tipo de enmienda durante la tramitación y, por tanto, seguirá adelante.

Joaquim Boadas, Francisco Javier Trillo y Santiago Janer (de izqu. a dch.).Joaquim Boadas, Francisco Javier Trillo y Santiago Janer (de izqu. a dch.).

Una noticia muy bien acogida por el sector, que espera que la aprobación de los PGE 2017 no se demoren más y pueda aplicarse la reducción en julio, de modo que favorezca a sus cuentas durante el tercer trimestre. El secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, ha destacado que podría tener un importante efecto beneficioso sobre la generación de empleo para este verano. De su lado Santiago Janer, asociado en el departamento de impuestos de Garrigues, ha remarcado que, según su gabinete, el ocio nocturno “nunca debió haber salido del tipo reducido” y considera que la complicada aplicación de la discriminación respecto a los servicios mixtos –por ser difícil distinguir en ocasiones entre éstos y otros servicios que ofrecía la hostelería- ha podido propiciar este cambio.

Seguridad, calidad,… y el imprescindible respaldo

Durante la mesa de debate en torno a la importancia del ocio nocturno para los destinos turísticos, el CEO de Palladium Hotel Group y presidente de la International Nightlife Association, Abel Matutes, señaló la importancia del ocio nocturno como generador de riqueza, para lo que puso el ejemplo de Ibiza con 400 millones de euros anuales, considerando que se trata de un turista con mayor gasto por persona que la media, y en especial aquel que busca una oferta diferenciada, de calidad y poniendo el foco en el cliente, y teniendo en cuenta su influencia sobre la marca España, así como su papel de modelo para otros destinos, “siendo muy cuidadosos con la seguridad y la calidad”.

Abel Matutes, Yolanda Perdomo, Jesús Rojas y Cipri Quintas (de izqu. a dcha.).Abel Matutes, Yolanda Perdomo, Jesús Rojas y Cipri Quintas (de izqu. a dcha.).

No obstante, añadió, “somos un sector que tiende a estar demonizado”, pero la mayoría del empresariado cumple totalmente con la normativa, dañado por los que excepcionalmente no lo hacen. Para Matutes, es fundamental que la legislación sepa conciliar el ocio nocturno con la vida de los residentes pero “se tiende a legislar sólo desde el punto de vista de los residentes, cuando muchos de los residentes viven del ocio nocturno”.

También la directora de miembros afiliados de Organización Mundial del Turismo (OMT), Yolanda Perdomo, subrayó la necesidad de lograr una óptima colaboración público-privada y una buena gestión en los destinos en general y para el caso de la oferta nocturna en particular, un objetivo que se integra entre los perseguidos por la organización en la celebración del año del turismo sostenible. La International Nightlife Association es la única entidad de ocio nocturno afiliada a la OMT, destacó Perdomo.

Y en el sentido de cuidar el destino, el gerente de Fibes, Jesús Rojas, señaló que “el turista de ocio nocturno es de alta calidad si el destino tiene establecimientos de alta calidad”, añadiendo su consideración de que este tipo de oferta debe tener “una consideración cultural”. Rojas señaló que cada vez más quienes organizan su congreso se interesan por la oferta nocturna y cada vez es más determinante en su valoración final del evento.

Autoridades y organizadores durante la inauguración del congreso.Autoridades y organizadores durante la inauguración del congreso.

De su lado el empresario del grupo Silk, Cipri Quintas, con una amplia trayectoria en el sector, contó su experiencia en primera persona, y dijo tajantemente “los políticos nos tienen miedo” y “cuando vamos a hablar más que puertas nos ponen muros” pero “somos empresarios”. Y recordó que en Madrid 120.000 personas son empleadas en la noche, habiendo 23.000 empresarios dedicados a este negocio. “El turismo sin nosotros no existiría”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.