Diario 5382 22.09.2018 | 11:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Interdependencia y beneficios del tráfico aéreo entre la UE27 y el Reino Unido

Conectividad aérea, un valor que será volado por el Brexit

22 mayo, 2017
  • En el caso de la aviación, la salida del Reino Unido del bloque europeo tendrá serias consecuencias socioeconómicas
  • El hecho afectará la propiedad de las compañías, en sus operaciones y rutas y, el aspecto de mayor trascendencia, en la conectividad aérea de la UE-27 y el Reino Unido-, dada la interdependencia entre ambos mercados
  • Después del cierre de una ruta única, atendida por una sola aerolínea, sólo el 47% de la capacidad original retorna en unos tres años y más del 90% no son operadas en el año siguiente al cierre

La salida del Reino Unido del bloque europeo, en el caso de la aviación comercial, va a tener múltiples consecuencias -en la propiedad de las compañías, en sus operaciones y rutas aéreas y, el aspecto de mayor trascendencia, en la conectividad aérea de la Unión Europea-27 Estados (UE-27) y Gran Bretaña-, dada la interdependencia entre ambos mercados. De las múltiples consecuencias que tendrá el Brexit, ésta es la más importante debido a su impacto en toda la región y sus habitantes, así como por su valor económico y el impulso que supone para el desarrollo de ambas partes. Este tema fue abordado en la más reciente edición de la Revista HOSTELTUR.

Y parece ser el rumbo. El Reino Unido ha afirmado que un acuerdo de libre comercio regulará sus relaciones con la UE de los 27, sin mencionar una excepción para la aviación. Y la UE ha expresado ya que aplicará estrictamente la lesgislación europea en materia de aviación.

Casi una quinta parte

El peso del Reino Unido en el mercado único de la aviación de la UE, desde su creación en 1993, se refleja en los varios hechos y cifras que ACI Europe recoge en un documento.

Conectividad aérea, un valor que será volado por el BrexitConectividad aérea, un valor que será volado por el Brexit

El número de pasajeros de los aeropuertos británicos representa el 17,7% del total del tráfico gestionado por los aeropuertos europeos de la UE28; es decir, 256,4 millones de viajeros de 1.448 millones.

Tres aeropuertos británicos figuran entre los 20 principales de la UE28: Londres-Heathrow, el nº 1 y el más transitado dentro de la UE y a nivel paneuropeo, con 75,1 M de pasajeros; Londres-Gatwick, nº 8 con 43,1 M de pasajeros; y Manchester, nº 19 con 25,7 M de pasajeros.

Mayor dependencia británica

No obstante, la dependencia británica de la UE27 es mayor. Más de 1 de cada 2 pasajeros gestionados por aeropuertos del Reino Unido vuelan desde/hacia algún Estado de la UE; mientras que un poco más de 1 de cada 10 pasajeros de los aeropuertos de la EU27 vuelan con origen o destino en el Reino Unido.

Es interesante apuntar que el grado de exposición de los aeropuertos del Reino Unido al mercado de la UE27 ha aumentado del 50,2% en 2010 al 53,5% en 2015; mientras que el grado de exposición de los aeropuertos de la UE27 al mercado británico también se ha incrementado durante el mismo período, aunque a un ritmo más lento, pasando del 10,8 al 11,5%. Esto refleja el hecho de que el crecimiento del tráfico de pasajeros UE27-UK (+27,5%) superó significativamente el crecimiento total del tráfico de pasajeros dentro de la UE27 (+18,8%) y el del Reino Unido (+19,4%); así como la creciente interdependencia entre los dos mercados de aviación.

Existen, sin embargo, diferencias significativas en el grado de exposición de los distintos mercados nacionales de la UE27 al Reino Unido, siendo Irlanda, la República Eslovaca, Chipre, Malta, Polonia, Lituania y España los más expuestos al tráfico hacia/desde el Reino Unido (ver gráfico de barras). Por el contrario, los mercados nacionales de la UE27 menos expuestos al tráfico con el Reino Unido son Bélgica (5,1%), Finlandia (5,7%), Alemania (6,1%), Suecia (6,4%), Austria (6,5%), Francia (6,8%), Estonia (6,8%) e Italia (8,1%). Sin embargo, estos porcentajes suponen la media.

Hay cifras de dependencia del tráfico con Reino Unido más extremas entre aeropuertos regionales. En el caso de España, si bien las cifras corresponden a 2015, últimas disponibles con tanto detalle, el de Murcia con la más alta, con un 81% de su tráfico con el Reino Unido, lo que muestra el perjuicio que podría significar hasta que no se resuelva y se regularice la situación después de 2019 por lo menos.

Valor socioeconómico

El análisis de ACI Europe destaca que, bajo el actual régimen de acceso a los mercados sin restricciones, el tráfico aéreo entre la UE27 y el Reino Unido genera: • 285.000 puestos de trabajo y está asociado con 13.700 millones de euros de PIB en la UE27. • 270.000 puestos de trabajo y se asocia con 15.400 millones de euros de PIB en el Reino Unido. Cifras que muestran las consecuencias económicas.

Países de la UE-27 más dependientes del tráfico de pasajeros del Reino Unido (mayor del 15%).Países de la UE-27 más dependientes del tráfico de pasajeros del Reino Unido (mayor del 15%).

Además, cabe señalar que una proporción significativa del tráfico intraeuropeo en los 27 Estados es asegurada por las compañías aéreas del Reino Unido. Esto significa que la interdependencia entre los mercados de aviación de la UE27 y el Reino Unido se basa no sólo en los derechos de 3ª y 4ª libertad sin restricciones, sino también en los derechos de 7ª y 9ª libertad.

Consecuencias

ACI Europe ha instado a los negociadores del Brexit a dar prioridad a la aviación para proporcionar claridad a los pasajeros, aerolíneas y aeropuertos, advirtiendo sobre las consecuencias económicas de que el mercado de aviación del Reino Unido no permanezca integrado.

Si las aerolíneas británicas no pudieran seguir explotando dichos servicios aéreos, ya sea bajo un certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido o uno alternativo de un Estado miembro de la UE27, varios aeropuertos del bloque, unos en mayor medida que otros, perderían servicios aéreos, lo que resultaría en una reducción importante de conectividad aérea.

No hay garantía de que estos servicios aéreos sean reemplazados por las compañías aéreas de la UE27, ya sea inmediatamente o en una fase posterior. Esto se debe al hecho de que la planificación de rutas aéreas requiere plazos largos y seguridad jurídica. ACI Europe destaca además que, en promedio, después del cierre de una ruta única, atendida por una sola aerolínea, sólo el 47% de la capacidad original retorna en un plazo de tres años y más del 90% de las rutas exclusivas cerradas no se operan en el año siguiente al cierre.

Esta situación, al menos inicialmente, reduciría el nivel de competencia de las aerolíneas en el mercado de la UE27, con un impacto negativo en las tarifas aéreas y la conectividad aérea. Si las compañías aéreas de la UE ya no son elegibles para un AOC del Reino Unido, afectaría a los aeropuertos británicos.

Por otra parte, si no hay acuerdo y el acceso a los mercados recae sobre disposiciones bilaterales más restrictivas entre el Reino Unido y los distintos Estados miembros de la UE27, los consumidores podrían encontrarse adquiriendo billetes de avión que las aerolíneas podrían no ser capaces de cubrir en ausencia de una base jurídica adecuada para operar. Esto significa que deben establecerse contingencias adecuadas, en el caso que se dé este escenario.

Salvaguardar el mercado único de la aviación

ACI-Europe es una de las autoridades que ha solicitado públicamente mantener el mercado único, en beneficio de ambas partes y sus ciudadanos, planteando la posibilidad de que el Reino Unido permanezca en el mercado único de la aviación de la UE en condiciones similares a las que rigen actualmente las relaciones entre el bloque y Noruega, Islandia y Liechtenstein. El organismo se ha comprometido a seguir la agenda sobre este tema en nombre de la industria aeroportuaria europea.

Reportaje en el pdf anexo


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.