Será el 24 de mayo en Madrid

Exceltur organiza una jornada para debatir sobre gestión sostenible

Bajo el título 'Cómo gestionar sosteniblemente el éxito turístico de las ciudades españolas', Exceltur reunirá a profesionales y autoridades del sector el día 24 de mayo en Madrid con el objetivo de analizar los nuevos retos y paradigmas para abordar un desarrollo turístico urbano más sostenible. En el transcurso del encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Meliá Castilla, también se presentarán las principales conclusiones del informe UrbanTUR 2016, realizado por dicha agrupación.

En los últimos años, nuestro país ha registrado cifras récord en la llegada de turistas internacionales. En 2016, se superó por primera vez la barrera de los 75 millones de visitantes y, según la evolución del actual ejercicio, podrían superarse esas cifras. El Gobierno ha indicado que este año España podría recibir 83 millones de turistas.

Sin embargo, tal cifra de viajeros ha suscitado algunas dudas sobre la gestión sostenible del éxito de esta actividad. Se habla de sobrecarga en algunas zonas turísticas y de excesivo consumo de recursos. En algunas ciudades se ha generado una percepción de congestión puntual en sus zonas más turísticas, incitando reacciones adversas a esta actividad. En respuesta, se han tomado medidas –tasas turísticas, moratorias…- que en muchos casos no han contado con el consenso de todos los agentes, tanto públicos como privados.

Imagen del último Foro Exceltur, un encuentro que se organiza cada dos años.Imagen del último Foro Exceltur, un encuentro que se organiza cada dos años.

En general, según apunta Exceltur, las ciudades no han trabajado con la suficiente anticipación y consensos público-privados para establecer el modelo que mejor conjugue las aspiraciones locales con el bienestar social.

En este contexto, dicha agrupación espera que en el encuentro que ha organizado en Madrid el día 24 de mayo se puedan consensuar una serie de orientaciones, extensibles a toda nuestra geografía, sobre los nuevos retos y paradigmas para abordar un desarrollo turístico urbano más sostenible.

El encuentro discurrirá durante toda la mañana en el Hotel Meliá Castilla y entre los participantes se encuentran los alcaldes de Palma de Mallorca, Valencia, Málaga, Sevilla, Santander, San Sebastián y el coordinador general de la alcaldía de Madrid, y un grupo de empresarios, que también intervendrán en estos debates-coloquio (el programa y la inscripción disponibles en este enlace).

En el acto de clausura participarán la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, e Iñigo de la Serna, ministro de Fomento y ex presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Además, en el marco de esta jornada, se presentarán las conclusiones del informe UrbanTUR 2016, que valora la competitividad turística de las 22 principales ciudades españolas, en función unos 70 indicadores -el informe anterior se presentó en 2014-.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.