Diario 5350 15.08.2018 | 23:00
Hosteltur: Noticias de turismo
UrbanTUR 2012

Barcelona es el destino urbano líder en competitividad turística

El turismo urbano representó el 25% del total en España 22 mayo, 2013

Estudio/ Exceltur ha puesto en marcha un nuevo Monitor de Competitividad Turística de los 20 destinos urbanos españoles más relevantes, denominado UrbanTUR 2012. En el ranking de ciudades que aparecen, Barcelona se sitúa líder.

El informe se ha presentado a lo largo de una jornada celebrada este miércoles en la que Exceltur ha analizado el papel del turismo como motor estratégico para el desarrollo local.

Las ciudades que siguen a Barcelona en competitividad turística son Madrid, Valencia, Sevilla y San Sebastián.

No obstante, aparte este ranking general, también se ofrecen tres listados segregados por tamaño de población. Uno que recoge la información de las ciudades con una población de más 500.000 habitantes, encabezado por Barcelona, otro de ciudades medias, entre 500.000 y 200.000, donde se sitúa en primer lugar Bilbao, y un tercero de ciudades pequeñas, aquellas con menos de 200.000 habitaciones. En este cabe destacar que la primera ciudad que aparece en este listado, San Sebastián, también está presente en el top five general, en el que compite con todos los demás destinos independientemente de su población.

Ranking UrbanTUR diferenciando tamaño de ciudades. Exceltur.Ranking UrbanTUR diferenciando tamaño de ciudades. Exceltur.

Para la realización del informe se han analizado 57 indicadores en los destinos agrupados en seis pilares: capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio; capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios; condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local; accesibilidad y movilidad; gobernanza y gestión estratégica; y desempeño, resultados económicos y sociales.

A través de las sucesivas ediciones de este informe se tratará de estudiar la evolución de las ciudades en los distintos parámetros incluidos en estos pilares. Los objetivos son, según explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, impulsar y reforzar la competitividad turística de ciudades españolas, identificar algunas de las mejores prácticas en planificación y gestión municipal y facilitar un indicador que de una manera objetiva pueda medir la evolución competitiva y atractivos de las ciudades.

25% del turismo es urbano

De acuerdo con las explicaciones de Zoreda, el turismo urbano es ya el 25% del total del turismo español. Se ha consolidado como fenómeno turístico en España, así el pasado año el número de pernoctaciones realizadas en las hoteles de las principales ciudades españoles creció un 39,4% hasta los 72,2 millones, lo que supone un 25% del total de las realizadas en el conjunto de los destinos españoles ese año.

Necesaria renovación de destinos obsoletos

La jornada ha estado clausurada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien ha destacado que el turismo ha venido adquiriendo importancia en el desarrollo de las ciudades desde los años 60 y “podemos decir que el turismo es la actividad económica de desarrollo local más importante de nuestro país. En este sector que ha hecho de España un líder mundial, es donde nos debemos apoyar para seguir creciendo e innovando”. No obstante, Borrego ha apuntado de que existen ciertas debilidades como el hecho de que muchos destinos se hayan quedado obsoletos. Por lo que la “renovación es esencial para mantener liderazgo en entorno cada vez más competitivo”.

Asimismo ha destacado la importancia de diversificar el turismo de sol y playa hacia este tipo de turismo urbano, que conlleva turismo de congresos y de negocio, segmentos que generan importante riqueza.

Para más información y ver los resultados de cada destino puede descargarse el pdf adjunto a esta noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.