Tras Magaluf, Meliá está inmersa en la renovación en Torremolinos, donde ya ha invertido 48 M €

Escarrer: “El palacio será un revulsivo para atajar la estacionalidad”

Meliá Hotels International está viendo la culminación de dos grandes proyectos con los que aportará un gran impulso a la puesta en valor de Mallorca. Mientras el Palacio de Congresos de Palma acaba de abrir sus puertas, la cadena está a punto de culminar la reconversión de sus hoteles de Magaluf, con el objetivo fijado en impulsar la rentabilidad y repercutir en todo el destino, algo que no parará aquí.

El palacio es “para mí, sin lugar a dudas, es un revulsivo para poder atajar el gran problema que tienen estas islas, que es la estacionalidad”, ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo el vicepresidente y consejero delegado de la cadena, Gabriel Escarrer. Antiguamente, hace 25 o 30 años, la isla trabajaba a diez u once meses. El problema, que se ha visto agudizado con la crisis, es que hemos pasado a seis o siete meses de temporada. Estoy convencido que gracias al tirón que está representando este palacio de congresos podemos aspirar a trabajar de nueve a diez meses. Y eso es un objetivo que a dos años vista deberíamos conseguir todos”.

Gabriel Escarrer en la terraza del Meliá Palma Bay, el pasado miércoles.Gabriel Escarrer en la terraza del Meliá Palma Bay, el pasado miércoles.

El directivo remarca que el complejo no será competencia para la oferta hotelera, sino que la enriquecerá. “Creo que es muy complementario porque está claro que el hotel va a trabajar mucho con el palacio pero no es suficiente, en el sentido de que en las instalaciones hay salas con capacidad para más de 2.000 personas. Teniendo 268 habitaciones está claro que vamos a tener que trabajar no únicamente con el resto de hoteles del grupo de la ciudad de Palma y del resto de Mallorca sino con terceros hoteles. Se va a ver beneficiada toda la industria hotelera de la isla”.

El director general el complejo del Palacio de Congresos de Palma, Ramón Vidal, asegura que la comercialización del recinto está funcionando muy bien. “Prácticamente todos los grandes congresos nacionales han mostrado ya su interés por el palau”, debido a que se trata de una nueva opción para la rotación y alimentado por las excelentes conexiones de Mallorca con todas las grandes ciudades españolas. Es algo que también será fundamental para mercados como Reino Unido y Alemania pero también para Francia, Italia e incluso para explotar el potencial del emisor ruso, señala Vidal.

Ramón Vidal, director general del complejo Palacio de Congresos de Palma.Ramón Vidal, director general del complejo Palacio de Congresos de Palma.

El rápido proceso de Magaluf

El otro gran proyecto, iniciado en 2011 es el de Calvià Beach, con el que se han realizado renovaciones y aumentos de categoría en nueve hoteles –a falta sólo de la apertura del Sol Jamaica, proyecto que incluirá un gran centro comercial y de ocio-, con una inversión privada de 200 millones de euros, aplicando un modelo de negocio de asset light. Este modelo es el que ha permitido precisamente esta rápida transformación, según explica Mark Hoddinott, Chief Real Estate Officer de Meliá Hoteles International, quien asegura que la intervención de los fondos ha sido fundamental y habría sido muy difícil acometer el proyecto con hoteles sólo en propiedad.

Hoddinott señala que además la curiosidad que ha despertado este proyecto ha traspasado fronteras, recibiendo numerosas solicitudes para explicar cómo ha sido el proceso a empresas e instituciones, y que la cadena no cesará en su interés por seguir desarrollando.

Así, Escarrer señala a este diario que el siguiente gran reto es Torremolinos. Estamos trabajando muy codo a codo con la administración pública del Ayuntamiento de Torremolinos y gracias a su alcalde, Pepe Ortiz, logramos esa colaboración público-privada para una reconversión integral del destino pionero de Torremolinos. En este primer año, el primer invierno, ya hemos acometido una inversión de 48 millones de euros en la mejora de nuestras instalaciones”. Y destaca cómo este ayuntamiento está entendiendo muy bien dónde se deben priorizar los recursos y en qué áreas.

Suite del Sol Beach House Mallorca.Suite del Sol Beach House Mallorca.

“Para mí, además de Magaluf, los siguientes pasos son Torremolinos sin lugar a dudas y la ciudad de Palma. Pero este proyecto es extrapolable a otros lugares”, aunque considera que es difícil en una zona como Playa de Palma donde la cadena que más hoteles tiene cuenta con dos o tres.“Si la empresa no tienen cierta masa crítica de establecimientos es muy difícil porque es una inversión cuantiosa y la única forma de poderlo rentabilizar es repercutiéndolo entre todos los establecimientos. Si sólo tienes uno o dos, es difícil. Por eso, la empresa va a seguir trabajando pero va a priorizar aquellos lugares donde tenga masa crítica”.

Sobre si es el momento a nivel internacional de acometer este tipo de proyectos, el consejero delegado de Meliá opina que, sin duda, “es el momento para impulsar esa apuesta por la calidad, esa apuesta por la diferenciación, por segmentación y por fidelizar a ese cliente que durante muchos años ha encontrado una oferta muy atractiva en el norte de África. Dicho esto, creo que España no debe competir por precio porque por precio nunca vamos a poder ser tan flexibles como estos países del norte de África, por sus costes laborales, por su fiscalidad, por sus costes en materia prima, etc., pero sí se tiene que apostar por esa calidad y esa diferenciación. Eso es lo que pretendemos hacer y yo creo que poco a poco lo estamos consiguiendo”.

Y añade que “aquellos destinos pioneros que no se suban al carro es un espejismo, porque ahora vivirán años de cierta bonanza pero cuando se recuperen esos competidores, y espero que sea lo antes posible por el bien del sector y por el bien de la industria turística, van a sufrir porque serán, no diría un segundo plato, pero quedarían desfasados en relación calidad-precio con muchos otros destinos. Siempre he dicho que uno ha de ser bueno por méritos propios no por desgracias ajenas. Si es bueno por desgracias ajenas es algo que no es sostenible a medio plazo”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.