Diario 5382 22.09.2018 | 00:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Según los hoteleros

Guipúzcoa: los pisos ilegales generan rechazo ciudadano al turismo

6 junio, 2017
  • Los hoteleros de Guipúzcoa han expresado su preocupación por la "proliferación" de las viviendas de uso turístico "ilegales"
  • Liceaga ha destacado que las prioridades que tiene ahora el sector hotelero nada tienen que ver con las que se marcó hace cuatro años
  • Guipúzcoa es una de las cinco capitales españolas más caras para los turistas, según Exceltur

Los hoteleros de Guipúzcoa han expresado este lunes su preocupación por la "proliferación" de las viviendas de uso turístico "ilegales", que además cree que son "parte de las causas" que están generando el rechazo al turismo en algunas ciudades.

Han reclamado, por ello, la regulación de esos pisos, así como la necesidad de "poner en valor" el impacto del turismo "como creador de riqueza y empleo", en un territorio donde supone el 7,4 % del PIB, 2,3 puntos por encima de Álava y 2,2 más que Bizkaia, según los datos aportados hoy en rueda de prensa por la asociación Hoteles de Gipuzkoa.

En su informe correspondiente a 2016, hablan de un ejercicio "muy bueno", con un crecimiento del 9,1 % en la entrada de viajeros y una grado de ocupación de 57,5 % por plazas y un 66 % por habitaciones, aspecto en el que destaca la evolución positiva de enero y febrero, que habitualmente son meses con menor afluencia de visitantes.

Sin embargo, no se logra romper con la barrera de los dos días de estancia, que en 2016 se sitúo en 1,99 jornadas, al igual que en 2015.

El coordinador de Hoteles de Gipuzkoa y director de Asociaciones de Adegi, Paul Liceaga, ha desvinculado esta cifra de los precios de San Sebastián -una de las cinco capitales españolas más caras para los turistas, según Exceltur- y ha apostado por "una labor de promoción que contemple mejor la realidad del territorio en su conjunto", que "refleje un entorno más amplio y atractivo".

Guipúzcoa: los pisos ilegales generan rechazo ciudadano al turismo


Liceaga ha destacado que las prioridades que tiene ahora el sector hotelero nada tienen que ver con las que se marcó hace cuatro años, tal es la "transformación" que ha experimentado el sector en Gipuzkoa con el aumento de las viviendas de uso vacacional y el de la oferta de alojamientos, en su mayoría pensiones y hoteles de tres estrellas y menos.

Quejas aparte por el "agravio" que conlleva los pisos turísticos sin regular, ha dicho que los que cumplen la normativa son una oferta "complementaria" a la hotelera".

Ha dicho que existe la creencia de que en San Sebastián existen pocas plazas hoteleras, cuando según el INE, ocupa el puesto número trece de las capitales de provincia españolas con entre 28 y 30 plazas por cada 1.000 habitantes, y que con la construcción de nuevos hoteles, pasará a finales de 2019 al noveno lugar con 36 por cada millar de habitantes.

Liceaga ha señalado que no "prejuzgan" este aumento de la oferta hotelera, pues no lo consideran "ni bueno ni malo", y que su pretensión es "integrar" a los nuevos establecimientos.

"Trabajaremos con ellos desde el primer día para contribuir a consolidar los pilares sobre los que se asienta el atractivo del destino en sentido amplio, y revisar la relación con los promotores de los eventos tradicionales de nuestro territorio, a los que hay que agradecer su constancia y brindar todo el apoyo porque contribuyen desde hace años a paliar la acusada estacionalidad de nuestro territorio", ha señalado.

Según los datos del Eustat, en Euskadi hay 566 establecimientos hoteleros, el 48,2 % se encuentra en Gipuzkoa, aunque Bizkaia cuenta con un mayor número de plazas porque los guipuzcoanos son de menor tamaño.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Me hace mucha gracia lo del rechazo ciudadano. Cuando nos toca a nosotros, buscamos lo más económico en AIRBNB, y si puede ser con factura sin IVA o sin factura, mejor. Cuanta demagogia, cuanto egoísmo...