Nuevo informe de coyuntura económica

La economía balear "aterriza", según el CRE

La economía balear "aterriza", según explica el CRE (Centre de Recerca Económica) en su último informe de cuyuntura  relativo al segundo trimestre del año. Además, el estudio asegura que la economía de las islas necesita una reforma por parte de la Administración.

la economía balear está aterrizando.la economía balear está aterrizando.

Antoni Riera, director del CRE, explica que una parte del déficit está ligado al ciclo económico y no se puede incidir sobre él, pero otro lo determina la política de la Administración por lo que ha recomendado que el Govern trabaje sobre "las partidas de gasto e ingresos discrecionales" con una política presupuestaria muy disciplinada.

El turismo, motor económico de la comunidad balear.El turismo, motor económico de la comunidad balear.

Según Riera, "no basta con recortar, hay que estudiar muy bien qué partidas se recortan porque algunos recortes pueden afectar a la economía". En su opinión "la parte del déficit más recortable es el ámbito de las empresas públicas donde hay mucho camino por recorrer".

Si la economía balear había decrecido un 0,1 % en el primer trimestre del año, en el segundo "ha aterrizado", con un crecimiento del 0,3 %, circunstancia que se ha producido un año más tarde que la economía española y año y medio después de las economías norteamericana y europea, ha advertido Riera.

Según el director del CRE, la economía balear no es ajena a las oleadas de incertidumbre que siguen golpeando a las economías avanzadas, que siguen sumidas en un marco de estancamiento persistente, y "solo se ha aligerado con el comienzo de la temporada turística desde abril".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.