Diario 5382 21.09.2018 | 22:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Después de Aerolíneas Argentinas sigue LATAM, Gol, Aeroméxico y Copa

Las agencias argentinas litigarán frente a la comisión cero

13 junio, 2017
  • FAEVYT decidió que iniciarán acciones legales contra las cuatro compañías aéreas que se sumaron a la decisión de Aerolíneas Argentinas de eliminar el pago de comisiones
  • También manifestarán ante Defensa al Consumidor, el malestar por la diferenciación por canales de comercialización
  • Las otras cuatro aerolíneas son Latam, Gol Líneas Aéreas, Aeroméxico y Copa Airlines

El miércoles pasado, previo al comienzo del CAF 2017, el Consejo Federal Asambleario de FAEVYT decidió que iniciarán acciones legales contra las cuatro compañías aéreas que se sumaron a la decisión de Aerolíneas Argentinas de eliminar el pago de comisiones por la venta de tickets. Desarrollar la presentación demandará entre 10 y 15 días. Por otro lado, manifestarán ante Defensa al Consumidor, el malestar por la diferenciación por canales de comercialización que se está comenzando a hacer y que, consideran, afecta a los clientes.

Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT, explicó ante HOSTELTUR LATAM que “hablando con el abogado de la Federación y analizando los intereses de las agencias de viajes, las consecuencias (de la comisión 0), a dónde está la instancia legal de Aerolíneas Argentinas y los plazos, se decidió seguir los pasos legales también para las cuatro aerolíneas que bajaron la comisión a cero. Creemos que la verdad nos asiste". Vale recordar que en el caso de Aerolíneas Argentinas el juzgado rechazó la medida cautelar pero lo giró a la Comisión Nacional de Defensa.

En las acciones que se presentarán contra Latam, Gol Líneas Aéreas, Aeroméxico y Copa Airlines “serán otros los fundamentos a exponer”, ya que en el caso puntual de Aerolíneas Argentinas “se trata de una compañía de bandera y monopólica. Con las otras hay otras incumbencias, como la posibilidad de quitar competencia a las agencias, respecto de lo que es un ingreso genuino en función de contratos y de lo que se plantea de trabajar a gratuidad”.

El Congreso Anual de FAEVYT, que se desarrolló en San Fernando del Valle de Catamarca hasta el viernes, el malestar por la eliminación del 1% sobrevoló varios paneles y la conclusión fue la misma: buscar rentabilidad por otro lado, aportando valor agregado y personalización en la atención.

Las agencias argentinas litigarán frente a la comisión cero

De hecho el propio ministro de turismo, Gustavo Santos dijo en rueda de prensa que los agentes de viajes “son necesarios y el rol se sostiene en el tiempo agregando valor a los productos. Hay un componente humano poderoso en la actividad turística, sobre todo experiencial, que necesita del factor humano y eso lo puede aportar el agente de viajes, pero solo si no tienen la acción de vender y hacer siempre lo mismo. Todo lo que puede hacer una máquina no lo va a hacer más el hombre, tenemos que preocuparnos de generar trabajo”.

En ese sentido, Di Giambattista dijo a HOSTELTUR LATAM que “tenemos claro que a nosotros no se nos acaba el mundo por no cobrar la comisión”, pero enseguida agregó que “una cosa es que producto de la tecnología, de avances de competencia, vos tengas que cambiar tu negocio, y otra es que no puedas ejercer la actividad para la cual existís”.

En defensa al pasajero

Por otra parte, Fabricio Di Giambattista anticipó que la Federación Argentina de Asociaciones de Viajes y Turismo denunciará ante Defensa al Consumidor las prácticas que están empezando a aplicar las aerolíneas internacionales de cobrar precios diferenciados a pasajeros que compran en forma directa o por agencia.

“Lo que se presentará es por el funcionamiento de todas las aerolíneas, por esto que inició Lufthansa, y que ahora sigue Iberia y British, de diferenciar canales de comercialización y si compras un pasaje con una agencia hay un sobrecosto. Eso en definitiva no le sirve al consumidor y hay entidades de competencias que deberían revisarlo. Vamos a preparar un documento específicamente apuntado a informar y advertir a las autoridades de control, para ver si alguna considera que hay algo para hacer”.

Para terminar, el titular de FAEVYT, con estas nuevas políticas comerciales “las agencias perdemos competencia y los consumidores pierden puntos de ventas, oferta y calidad de servicio”, remarcando que como Federación “nos sentimos impotentes porque, en beneficio de las aerolíneas en general, se otorga una menor competencia de las acciones a las agencias que ya no puede emitir tickets aéreos porque no es rentable y esto también es menor empleo”.

Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)

@TaianaHosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.