​Tras el aumento de abril, según el INE

El precio de los viajes organizados cayó un 12% en mayo

El precio de los viajes organizados sufrió una caída del 11,9% en mayo respecto a abril, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso se reparte entre el descenso del 12,3% de los paquetes turísticos nacionales, y del 11,8% en el caso de los paquetes internacionales. No obstante, pese a estas caídas mensuales, la variación anual de mayo respecto al mismo mes de 2016 refleja un crecimiento del 7,9%.

Este mantenimiento anual del porcentaje positivo se debe al aumento de precios de otros meses, como abril, cuando aumentaron un 8% mensual y la variación anual se situaba en el 20,9%. Estas cifras corresponden a la nueva metodología del INE), que a partir de este año ha pasado a desglosar el capítulo de los viajes combinados entre nacionales e internacionales. Los viajes organizados se venden en exclusiva en agencias de viajes y los elaboran turoperadores y agencias mayoristas-minoristas.

Los precios de los viajes organizados que venden las agencias de viajes disminuyeron en conjunto el mencionado 11,9%% en mayo, tras el aumento del 8% en abril, el decremento del 0,2% en marzo, el aumento del 0,8% en febrero, la caída del 6,4% en enero, la subida del 17% en diciembre, y el también aumento del 0,1% de noviembre, mes que quebró la tendencia otoñal a la baja, tras las caídas de septiembre (-16,6%) y octubre (-7,2%). Unos descensos estacionales que se producen tras las subidas de verano. Cabe recordar que el precio de los paquetes subió en julio y agosto un 17% y 7,5% respectivamente.

En cuanto a la variación anual en mayo se sitúa en un aumento del 7,9% en el conjunto del precio de los viajes organizados respecto a abril de 2016. Y la variación de lo que va de año refleja un descenso del 10,5%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.