Durante este verano

El Gobierno duplica la seguridad en áreas de mayor afluencia turística

El Gobierno incrementa este verano la seguridad en los emplazamientos más turísticos con un incremento de agentes. En concreto, los efectivos de refuerzo previstos para la temporada estival ascienden a 2.639, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, lo que supone duplicar los del año anterior, cuando hubo 1.227, y alcanzar la cifra más alta desde 2011. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, han presentado el Plan Turismo Seguro 2017, que pretende extremar la prevención en los lugares de mayor afluencia turística del país e informar a los visitantes de las medidas y consejos que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de delitos.

Estos efectivos se repartirán durante julio y agosto principalmente entre Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Valencia, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias. En Baleares estarán hasta finales de septiembre.

Para Juan Ignacio Zoido la cooperación y el intercambio son "fundamentales tanto para prevenir como para atender a las víctimas de hechos delictivos de manera rápida y eficaz".

La seguridad es el segundo motivo más valorado a la hora de elegir España como destino turístico. Incluso el Foro Económico Mundial indica que nuestro país es el segundo más fiable dentro de las diez principales potencias turísticas, sólo superado por Suiza, según recuerda un comunicado del Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, presentaron el Plan Turismo Seguro 2017 en Las Palmas de Gran Canaria.El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, presentaron el Plan Turismo Seguro 2017 en Las Palmas de Gran Canaria.

Un punto clave dentro del plan son los SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero), distribuidos por toda la geografía española, que atienden a los turistas en su propio idioma y les ofrece asesoramiento tanto para presentar denuncias como para realizar determinadas gestiones, como la cancelación de tarjetas de crédito o contacto con embajadas.

Este año se pone en marcha un nuevo servicio, en el municipio de Santiago del Teide, que contará con agentes de la Guardia Civil, informadores e intérpretes para atender a los turistas extranjeros de la zona. En la campaña del año pasado, los 24 centros de este tipo atendierom a 41.799 personas y se tramitaron 20.182 denuncias.

Otra novedad de este verano es una nueva versión de la aplicación AlertCops (aplicación para teléfonos móviles que permite un contacto directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para avisar de un hecho delictivo como víctima o testigo), que incorpora la posibilidad de comunicarse a través del chat con los turistas en más de 100 idiomas.

Además, los viajeros podrán ser remitidos a través de ese chat a puntos de interés, como la oficina SATE más cercana, servicios médicos, comisarías o cuarteles. Otro aspecto novedoso es que las alertas comunicadas por los turistas podrán ir acompañadas de fotos o vídeos para facilitar el tratamiento policial de la situación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.