Un 17 % más que el año anterior, según DBK

La restauración de alta gama facturó 175 M € en 2016

Publicada 23/06/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La restauración de alta gama facturó 175 M € en 2016
  • En España operan en torno a 60 restaurantes de alta gama, con Cataluña como comunidad autónoma con una mayor concentración
  • Por provincias, las primeras posiciones las ocupan Barcelona, Madrid, Guipúzcoa, Baleares y Málaga
  • Se espera una continuación del crecimiento de la demanda a corto plazo y la apertura de nuevos establecimientos

La facturación agregada de los restaurantes de alta gama, que incluyen a todos los que ofrecen un menú degustación con un precio de más de 120 euros, alcanzó los 175 millones de euros en 2016, una cifra que supone un incremento del 17% con respecto al año anterior. Así se desprende del informe de la consultora DBK, que ha explicado que con estos datos se mantiene el mismo nivel de crecimiento que en la campaña anterior.

La consultora atribuye el alza de esta tendencia a diferentes causas como el creciente interés de la población por la gastronomía, el gran atractivo de España como destino culinario y la "favorable coyuntura económica".

En España operan en torno a 60 restaurantes de alta gama, con Cataluña como comunidad autónoma con una mayor concentración, en torno a una veintena, seguida de Madrid y el País Vasco, con cerca de 10 restaurantes cada una.

Las sociedades gestoras de estos establecimientos son, en general, de reducido tamaño.Las sociedades gestoras de estos establecimientos son, en general, de reducido tamaño.

Por provincias, las primeras posiciones las ocupan Barcelona, Madrid, Guipúzcoa, Baleares y Málaga.

En cuanto a la estructura del sector, destaca que las sociedades gestoras de dichos establecimientos son de reducido tamaño medio y, en general, su actividad se centra en la explotación de un único restaurante.

Aún así, habitualmente se dedican también a la gestión de hoteles y de otros locales con menús de menor precio, así como la prestación de servicios de comidas y la organización de eventos.

Como tendencias de futuro, se espera una continuación del crecimiento de la demanda a corto plazo, la apertura de nuevos establecimientos y la entrada en el sector de inversores nacionales e internacionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.