El presidente de Sabre Travel Network

Wade Jones: "Muchos están trabajando en la disrupción del GDS"

“No somos dueños del cliente, sí de la tecnología; mucha gente trabaja en la disrupción del GDS. Y lo entiendo. Somos perfectamente conscientes de que hay un enorme cantidad de compañías que trabajan en tecnología para romper el ecosistema de la industria de viajes, pero lo que hacemos tiene significado”, afirmó Wade Jones, presidente de Sabre Travel Network, durante su conferencia en la convención anual Travel Technology Exchange (TTX) que la compañía organiza y que se desarrolló esta semana en las Vegas (EEUU).

El papel de los Sistemas de Distribución Global (Global Distribution System, GDS) en el ecosistema de viajes fue destacado por Wade Jones, presidente de Sabre Travel Network durante una presentación en la que enfatizó que Sabre no es “anti NDC”, en referencia al sistema New Distribution Capability desarrollado por IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

“Lo que hacemos es crítico, somos agregadores en un contexto complejo y creamos mercados; promovemos cambios que generan valor para nosotros nuestros socios y nuestros clientes”, dijo Jones ante unos 1.300 representantes de la industria de 50 países que se reunieron en Las Vegas durante tres días esta semana.

El mensaje de Jones a ese “ecosistema” integrado por agencias de viajes, proveedores, líneas de cruceros, desarrolladores, corporaciones, es que Sabre continuará desarrollando productos para intermediarios, sin volcarse el público final, porque entiende que ese rol es clave.

Wade Jones señaló que la industria de los viajes está extremadamente complejizada por la fragmentación. Fotos: J. Lyonnet.Wade Jones señaló que la industria de los viajes está extremadamente complejizada por la fragmentación. Fotos: J. Lyonnet.

Valorizó, a su vez, a los agentes de viajes. En un entorno en que los cambios tecnológicos son asumidos cada vez con mayor rapidez, ¿cuál es el papel del agente de viajes?, se preguntó. Y respondió: “sigue siendo la interacción humana, el conocimiento, la confianza, porque la tecnología es impersonal. ¿Relaciones en Facebook o en Instagram? No son relaciones. Hay una relación de confianza que las máquinas no pueden reemplazar”.

El presidente de Sabre Travel Network aludió a la “paradoja de la elección”. “El cliente se paraliza ante una gama de opciones inabarcable; con una lista bien confeccionada de pocas opciones, con modelos predictivos e inteligencia artificial, el proceso es más positivo para el consumidor y para la conversión”, dijo, aludiendo a la tendencia de personalización que permite el “aprendizaje de las máquinas” (machine learning).

¿En qué está la tecnología? Las tendencias del futuro están trabajando, precisamente, en el análisis predictivo, el lenguaje natural, el aprendizaje profundo (deep learning), la inteligencia artificial, los avisos personalizados en tiempo real, robots de datos.

“Es un ecosistema, y el viajero está en el centro de este ecosistema”, dijo.

El presidente de Sabre Travel Network reafirmó el papel de Sabre como GDS y proveedor tecnológico y aseguró a las agencias que no está en sus planes ir a buscar al cliente final.El presidente de Sabre Travel Network reafirmó el papel de Sabre como GDS y proveedor tecnológico y aseguró a las agencias que no está en sus planes ir a buscar al cliente final.

“¿Quiénes son los clientes de Sabre? Quiero ser claro. Somos una compañía business to business (B2B), lo que hacemos es desarrollar y crear soluciones tecnológicas para ustedes, los proveedores de viajes, desarrolladores, corporaciones, los agencias de viajes. No a los clientes directos, no a los viajeros. Es lo que hacemos y lo que seguiremos haciendo”, afirmó.

“De lo que tenemos que asegurarnos”, señaló, “es cómo satisfacer a las dos partes, compradores y vendedores”.

Acerca de la respuesta al sistema NDC de IATA, Wade Jones dijo que él prefiere la “transparencia” y “no barrer las situaciones y los problemas bajo la alfombra, no evitar una conversación”.

Así, fue enfático en que si bien “mucha gente cree que Sabre es anti NDC, eso no es cierto, lo respaldamos, sería tonto de nuestra parte no hacerlo; Sabre respalda los estándares más nuevos y más amplios. Ya tenemos herramientas para NDC, como soporte para conectividad, contenidos suplementarios, desarrollos personalizados”.

La paradoja de la elección: es mejor seleccionar pocas ofertas personalizadas que una cantidad inabarcable que paraliza al comprador.La paradoja de la elección: es mejor seleccionar pocas ofertas personalizadas que una cantidad inabarcable que paraliza al comprador.

“El tema”, puntualizó, “es que la tecnología XML que usa el NDC es un poco antigua y nuestra tecnología es más flexible, estable y confiable. Lo que estamos haciendo es trabajando con socios para resolver: estructura de datos universal, acuerdo en el modelo de negocios, nivel de respaldo de las aerolíneas y las compañías de software. Esperamos dar un salto”.

“Lo que queremos comunicar”, reiteró el presidente de Sabre Travel Network, “es que si bien somos un GDS queremos ser una plataforma de creación de valor que respalda el ecosistema de viajes”.

HOSTELTUR LATAM participa en la TTX 2017 por invitación de Sabre.

Javier Lyonnet / Montevideo, Uruguay (javier.lyonnet@hosteltur.com)

@JavierHosteltur

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.