Fomento toma precauciones ante las previsiones meteorológicas para hoy

Vídeo: Activan el 'Plan Invierno' en aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Ha movilizado unas 600 máquinas quitanieves y más de 1.000 operarios para mangener en condiciones de uso aeropuertos, vías ferroviarias y carreterasla sinfraestrucrurasen las provincias afectadas por la alerta de Meteorología

El Ministerio de Fomento ha activado ayer el dispositivo especial para mantener las infraestructuras del transporte de su competencia en condiciones de uso, ante la alerta por nevadas y adversas condiciones meteorológicas que afectaraban desde anoche a 15 provincias del país.

Barajas bajo la nieve.Barajas bajo la nieve.

En tal sentido, se han movilizado los medios necesarios para prevenir posibles incidencias en los aeropuertos, ferrocarriles y carreteras de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Andalucía.

Aeropuertos

Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), ha puesto en marcha también en los aeropuertos afectados el "Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve”, más conocido como Plan Invierno, en el que se establecen los procedimientos a seguir en estas situaciones. El objetivo es el minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

Durante la temporada de invierno, los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente, y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

En Madrid, se ha activado el "Plan de Actuaciones Invernales de Barajas", que involucra, entre otros, 15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 miniexcavadoras, 10 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.

En el vídeo, la técnica de deshielo de un avión utilizada por Iberia, un proceso que se lleva entre tres minutos y una hora, según el tamaño del aparato y el tipo de nieve o hielo.  Las dos bases de Iberia en Madrid tienen capacidad para deshelar hasta 300 aeronaves al día.

Red ferroviaria

Con le objetivo de minimizar las posibles consecuencias del temporal en el tráfico ferroviario, Renfe ha puesto en marcha dispositivo especial en sus servicios de Larga y Media Distancia, en concreto dirigido a los trenes que circulan por el norte peninsular.

Entre las medidas especiales contempladas en el protocolo habitual en estos casos, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos así como personal de refuerzo.

Asimismo, Renfe intensificará los medios de atención e información al cliente, entre las que se contempla el alertar a los proveedores de los servicios a bordo de la necesidad de garantizar el avituallamiento de los viajeros para que, en caso de paradas prolongadas o cortes de energía, se disponga de suficientes reservas de comida, bebidas calientes, así como mantas en los trenes nocturnos.

Del mismo modo, se refuerza el personal de información y atención al cliente en estaciones principales y puntos críticos.

Carreteras

El Ministerio Fomento ha desplegado desde anoche a los equipos y máquinas extendedoras de fundentes para prevenir en lo posible los problemas de circulación que pudiera conllevar el temporal en las carreteras de su titularidad.

En las Comunidades afectadas, el Ministerio cuenta con unas 600 máquinas y un dispositivo de más de 1.000 operarios (conductores de quitanieves, operarios, técnicos, etc).

Fomento ha incrementado este año, con una inversión de unos 66 millones de euros, los recursos para asegurar la circulación en las carreteras durante el invierno, por lo que dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.347 máquinas quitanieves y más de 216.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para toda la campaña invernal.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.