Ha sido aprobada por la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento

Barcelona impondrá una tasa a todos sus visitantes aunque no pernocten

Será una tasa dirigida a operadores turísticos que programen excursiones a la ciudad

Llevan hablando de ello desde septiembre del año pasado, pero ahora la nueva tasa para los turistas que no pernocten en Barcelona está más cerca y ha sido aprobada por la comisión municipal de Economía y Hacienda. La propuesta surge de la antigua Convergència i Unió y ha sido apoyada por todos los grupos municipales a excepción de Ciutadans y el PP, que se han abstenido. Entrará en vigor en 2018.

El objetivo de la nueva tasa, según el Ayuntamiento, es minimizar el impacto de los 30 millones de turistas que visitan la ciudad y de los cuales solamente ocho millones pernoctan en hoteles y pagan la tasa actual de la Generalitat, según publicó en septiembre HOSTELTUR noticias de turismo: Barcelona estudia una nueva tasa turística para todos los visitantes.

Así, la nueva tasa pretendería compensar que gran parte de esos turistas, que pasan pocas horas en la ciudad, no tienen tiempo para consumir ni gastar en ella su dinero. "No consumen pero sí ayudan a colapsar Barcelona", manifestó ayer la concejal del partido Demócrata, que presentó la propuesta. La idea es lograr compensar ese impacto generado por los turistas que no dejan recursos económicos en la ciudad. Sin embargo, en el propio Ayuntamiento y entre los grupos que ayer se abstuvieron al votar la propuesta, existen dudas sobre la legitimidad municipal para aplicar una tasa así.

La Barcelona modernista. Imagen: Catalonia Hoteles.La Barcelona modernista. Imagen: Catalonia Hoteles.

El Ayuntamiento deberá ahora estudiar cómo aplica la nueva tasa y concretar sus condicionantes, y también decidir exactamente qué visitantes deberán pagarla. Al parecer el nuevo impuesto turístico estará vinculado al uso del espacio público y previsiblemente se dirigirá a turistas que visiten la ciudad con programas de turoperadores.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La Generalitat sondeará a los hoteleros para subir la tasa turística, la Generalitat puso en marcha en 2012 la llamada tasa turística, que en 2015 recaudó 43,5 millones de euros, un 5,48% más que en 2014. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha reclamado en más de una ocasión el aumento de este impuesto, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona pedía que la ciudad pudiera decidir sobre el 100% de lo que recaudan los alojamientos turísticos y no sobre el 33% del total. En estos momentos, el Ayuntamiento decide sobre el 50% de lo recaudado: Barcelona recaudará el 50% de la tasa turística frente al 33% actual.

En 2016, la capital catalana recibió 7,9 millones de euros de la tasa turística que se aplica hoteles, apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico y a cruceros. La previsión recaudatoria para este 2017 asciende a los 12 millones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.