Para compensar el impacto negativo del turismo

Barcelona recaudará el 50% de la tasa turística frente al 33% actual

Se limita 4,5 millones de euroslos ingresos del impuesto destinados a promoción

La ciudad de Barcelona pasará a recaudar el 50% del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET), más conocido como tasa turística, frente al 33 % actual, de acuerdo con la nueva Ley de Presupuestos 5/2017 del 28 de marzo. En total, dispondrá de unos cuatro millones de euros más al año, que se destinarán, fundamentalmente, a compensar las zonas con más congestión turística para mejorar el día a día de los residentes. Además, se marca un tope máximo de 4,5 millones de euros con respecto a la asignación a promoción a través de Turisme de Barcelona.

Los ingresos se destinarán a compensar los efectos de la afluencia de visitantes y se priorizarán los criterios de desconcentración y potenciación de la oferta cultural que consolide Barcelona como un destino sostenible, tal como fija el Plan Estratégico de Turismo 2020.

El concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha asegurado que “este impuesto nos tiene que servir para compensar y mejorar los espacios con más congestión turística y favorecer que los barceloneses y las barcelonesas vean cómo mejoran también los espacios de su día a día.”

En 2016, Barcelona recibió 7,9 millones de euros de la tasa turística.En 2016, Barcelona recibió 7,9 millones de euros de la tasa turística.

Algunos de estos ejemplos de inversión son el refuerzo este año de las líneas de autobús con origen y final en las playas, la renovación vial del servicio del lado mar de la plaza de Lesseps o la ampliación de la señalización turística de peatones de la Trinitat Vella.

También se limita a un máximo de 4,5 millones de euros la inversión de los ingresos del impuesto a la promoción turística de la ciudad que se realiza a través de Turismo de Barcelona. El acuerdo firmado con el consorcio establece, además, que esta promoción se oriente a potenciar Barcelona como destino sostenible.

En 2016, la capital catalana recibió 7,9 millones de euros de la tasa turística que se aplica hoteles, apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico y a cruceros. La previsión recaudatoria para este 2017 asciende a los 12 millones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.