La administración catalana buscará el consenso

La Generalitat sondeará a los hoteleros para subir la tasa turística

El impuesto por pernoctaciones recaudó 43,5 millones de euros en 2015

La Generalitat de Cataluña se muestra abierta a estudiar un incremento de la tasa turística con la condición de que "se haga de manera consensuada entre el sector y las administraciones", según ha apuntado el consejero de Empresa, Jordi Baiget.

Baiget ha expresado esta disposición en una entrevista radiofónica en Rac1.

La Generalitat puso en marcha en 2012 la llamada tasa turística, que en 2015 recaudó 43,5 millones de euros, un 5,48% más que en 2014.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha reclamado en más de un ocasión el aumento de este impuesto, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona pide que la ciudad pueda decidir sobre el 100% de lo que recaudan los alojamientos turísticos y no sobre el 33% del total, como pasa en estos momentos. Ver también La tasa turística de Barcelona, una tarta de 21 M € por la que se pelean los partidos.

Jordi Baiget.Jordi Baiget.

Consenso

Preguntado sobre si estudian incrementar la tasa turística, Baiget ha señalado que el Govern está abierto a ello si se lleva a cabo en un contexto de consenso, aunque ha remarcado que en estos momentos "se está haciendo un esfuerzo por consolidarlo".

Ver también Cataluña quiere reformar la tasa turística para recaudar más.

Por otra parte, el conseller ha confirmado que la Generalitat pondrá en marcha un nuevo observatorio que servirá para "hacer una mejor planificación global del turismo en toda Cataluña".

Ver también Euskadi anima el debate para implantar una tasa turística así como Baleares ejecutará los proyectos de la ecotasa a principios de 2017.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.