Diario 5385 25.09.2018 | 11:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Los "controllers" dominan ahora las negociaciones

¿Cómo poner fin a los recortes indiscriminados en el business travel?

Mayor centralización de gastos de viajes y obsesión por ahorrar 17 diciembre, 2012

Hoteles, aerolíneas, centros de convenciones, palacios de congresos y agencias de viajes especializadas en MICE & Business Travel han detectado una tendencia creciente en el mundo empresarial: recortes indiscriminados en los viajes de trabajo. La industria turística tiene que adaptarse no sólo a presupuestos más reducidos de sus clientes corporativos, sino también a nuevos interlocutores obsesionados por ahorrar.

Tal como apuntaba recientemente Ludovic Dupont, vicepresidente de Accor para agencias de viajes y Meetings & Events, una tendencia muy al alza que observa la industria hotelera es que las grandes corporaciones consumidoras de viajes de empresa (farmacéuticas, automoción, tecnologías, etc) están centralizando los gastos de viaje.

Es decir, con el fin de ahorrar, las compañías pasan a consolidar en un mismo presupuesto las compras relativas a viajes individuales de empleados y el gasto previsto para convenciones, incentivos y eventos. A pesar de que se trata de viajes con perfiles y objetivos muy diferentes.

Por otro lado, el consorcio de agencias de viajes Gebta apunta: "En todas las empresas europeas se observa un traslado claro del poder de decisión hacia los departamentos de compras y financieros, con pérdida de poder de otros centros de la empresa, como Dirección General o Recursos Humanos".

El hecho de que las políticas de viaje de una empresa pasen a depender de departamentos de control económico tiene consecuencias directas sobre la industria turística. Los temidos "controllers" y sus tijeras para recortar gastos pasan a ser los nuevos interlocutores de la empresa ante hoteles, aerolíneas y agencias de viajes.

Un viajero de negocios en el aeropuerto.Un viajero de negocios en el aeropuerto.


Pero además, son los propios viajeros de negocios los que pueden sufrir en primera persona las inconveniencias de las nuevas políticas de ahorro, perdiendo seguridad y calidad en sus desplazamientos, advierte Gebta.

"Cuando la política de viajes se convierte sólo en política de ahorros podemos generar lo que el experto americano en viajes de empresa, Scott Gillespie denomina 'fricción'. Es decir, los elementos de estrés que las incomodidades del viaje provocan en los viajeros se acaban pagando a nivel empresarial como costes", según explica este consorcio de agencias.

Es decir, la empresa puede acabar pagando dichos "costes de fricción" en forma de menor productividad entre sus colaboradores, pérdidas de proyectos, descontento entre clientes, rotación alta de empleados, falta de retención del talento etc.

Encontrar el equilibrio entre el ahorro y el gasto necesario en los viajes de empresa no es fácil.

Sin embargo, Rob Davidson, autor del informe de tendencias de la feria EIBTM, ve un rayo de esperanza.

"El mercado corporativo comienza a comprender que, tras cinco años de duros ajustes en los presupuestos para convenciones y viajes de negocios, ahora es necesario poner límites a los recortes en dichos presupuestos, so pena de ver sus propios negocios afectados negativamente", concluye Davidson.


Ver también el informe de Gebta sobre políticas de viaje de empresa en documento pdf.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.