Un post de Rafael Pintado

Turismo rural: medidas de urgencia

¿Cómo evolucionará el turismo rural en otoño de 2011?

Reservas de última hora, estancias más cortas y guerra de precios han marcado la situación del turismo rural en España durante el verano. Pero, ¿cómo será el otoño? Rafael Pintado explica en este post que el descenso en ocupación será como mínimo del 10% y el descenso en la facturación superará el 15%. Quizá el turismo rural deba realizar una contundente puesta a punto. ¿Cómo evolucionará el turismo rural en otoño de 2011?

Turismo rural: medidas de urgenciaTurismo rural: medidas de urgencia

La que nos espera en Otoño.

El turismo rural puede reinventarse y necesita una puesta a punto urgente.El turismo rural puede reinventarse y necesita una puesta a punto urgente.

Parece que soy modisto ya que siempre estoy hablando de la tendencia de la ocupación del turismo rural en las “próximas temporadas”.

En lo que respecta al verano, se cumplieron nuestros peores pronósticos (reservas de última hora, estancias más cortas y guerra de precios).

Los que crean que el verano les irá bien, podemos hablarlo en Octubre cuando tengan todas las cifras y seguro que el descenso en ocupación será como mínimo del 10% y el descenso en la facturación superará el 15%.

Este verano se da la circunstancia que el pueblo estará lleno de turistas, que han vuelto a los origines primigenios del turismo rural, esto es, ir a la casa del pueblo, que las vacaciones son baratitas, las cañas a 1 €, y por la noche hace fresco. J

¿Cómo será el otoño para el turismo rural y de interior?

Por desgracia el otoño será MALÍSIMO, y mira que me molesta escribir esto siendo como soy súper optimista.  Este otoño se caracterizara por una caída importantísima de nuestras ya exiguas ocupaciones.

 

Los clientes del turismo rural en este país son mayoritariamente turismo nacional. Con la actual situación económica, los turistas no viajan, nadie quiere gastar, y queramos o no el turismo es un gasto.

Turismo extranjero. Salvo destinos muy puntuales, el turista extranjero desconoce nuestro turismo rural. No sabe que existe, y en muchos casos piensa que es un tipo de alojamientos de categoría inferior. Este año han crecido el número de turistas extranjeros que realizan turismo rural en España, según nuestros datos casi se han doblado, sin embargo, el doble de poco sigue siendo poco.

Que nos depara el otoño, pues si cogemos los datos del último trimestre de  2010  los comparemos (cuando los tengamos) con los datos del último trimestre de 2011, veremos una reducción en la ocupación de no menos de un 10% y eso que el puente de Todos los Santos y el súper puente de la Constitución debería ayudarnos a mejorar las cifras, pero no, y eso que la comparativa la haremos con el 2010, que ya fue un mal año.

 Este 2011 tendremos un descenso medio en la ocupación anual del 15%, y los ingresos brutos del 20%. Muchas casas cerrarán.

¿Qué podemos hacer?  Si pensamos a corto plazo la respuesta es APENAS NADA. No he localizado ninguna fórmula milagrosa que permita a un alojamiento aumentar su ocupación de la noche a la mañana en menos de 6 meses,  Y eso que tratando con más de 6.000 alojamientos, si existiese alguna fórmula creo que debería conocerla, lo que he comprobado que funciona es: trabajo, constancia, ganas de superarse, búsqueda de la excelencia, vamos nada nuevo bajo el sol, esto ya lo sabían los filósofos de la antigua gracia :)

Si pensamos a medio y largo plazo podemos hacer mucho, y aunque no le veremos un resultado a corto plazo, a la larga nos reportará grandes beneficios

Podemos “AFILAR EL HACHA”. Cuentan que dos leñadores estaban en el bosque talando árboles, uno de ellos no paraba, sólo talaba y talaba sin parar; el otro paraba cada poco tiempo para afilar el hacha. Al principio el primer leñador ganaba en volumen de árboles talados, pero cuanto más talaba más embotada estaba el hacha y menos producía, sin embargo el otro leñador mantenía siempre el ritmo, y al final de la jornada este segundo leñador era el que más producía.

¿Cómo afilar el hacha? A continuación detallo algunas medidas a tomar, personalmente considero que todo debe ser un mix, ya que ninguna por si sola y en exclusiva suele dar un resultado óptimo. No están todas y espero que entre todos podamos ir ampliando y profundizando en ella.

  1. Web en idiomas y con información del destino.
  2. Sistema de reservas.
  3. Presencia en redes sociales de una manera activa (informar no vender).
  4. Fidelizar a nuestros clientes.
  5. Creación de marca.
  6. Vender experiencias no camas.
  7. Ampliar canales de comercialización.
  8. Reducir costes sin mermar la calidad.
  9. Formarnos para ir creciendo.
  10. Ampliar los ingresos mediante la venta cruzada.

 

Sin duda podemos aprender mucho de nuestros dirigentes políticos, podemos saber que no debemos hacer.

Debemos identificar el problema, definir la solución y marcarnos la hoja de ruta para hacer esta posible.

En el siguiente post, abordaré soluciones para sacar el país de la crisis, ninguna es mía, pero creo que muchas son válidas,  a ver si sacando el país de la crisis, sacamos el turismo rural, porque es la única forma que veo de aumentar nuestra ocupación. :)

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

k4rib13/07/2011 15:07:46

"...nada nuevo bajo el sol..." ¿? ese es el problema, ahora hay nuevo sol...

00 Más comentarios del lector Responder

teresa dorn13/07/2011 16:07:07

Rafael, tus 10 consejos de "afilar el hacha" ya es hacer mucho.
Demasiados pymes nos limitamos a esperar que vengan los clientes, sin hacer nada para que ocurra. No podemos culpar solamente a la administración, la crisis,etc sin culpar también a nosotros mismos.
- enhorabuena por un post realista-

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.