Diario 5379 19.09.2018 | 10:51
Hosteltur: Noticias de turismo
La estación internacional fue inaugurada en 1928

Canfranc será comprada por el gobierno de Aragón para usos turísticos

En 2007 ya se plantó construir un hotel de lujo en el edificio 18 diciembre, 2012

El Gobierno de Aragón adquirirá el emblemático edificio de la estación de Canfranc, en los Pirineos. Aunque de momento no ha trascendido a qué se dedicará este complejo de 241 metros de longitud, el ejecutivo aragonés pretende darle usos "económicos, culturales y educativos", por lo que el turismo jugaría un papel clave en el resurgimiento del lugar.

De momento, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes y Vivienda del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado que “entre Navidad y Año Nuevo" tendrán lugar nuevas reuniones con la sociedad estatal Adif para la compra del edificio y su inmediata zona.

Posteriormente, se llevaría a cabo la "rehabilitación, gestión de la promoción y desarrollo de la Estación de Ferrocarril de Canfranc".

En función de este acuerdo, ADIF se compromete a transmitir directamente a la Comunidad Autónoma de Aragón el edificio histórico de la Estación de Canfranc por un precio de 310.062 euros.

El Gobierno de Aragón quiere así mantener la línea ferroviaria y al mismo tiempo dar nuevos usos a una estación que, cuando fue inaugurada en 1928, era la segunda mayor de Europa, tras Leipzig, en Alemania. Hoy el edificio está declarado Bien de Interés Cultural.

Estación de Canfranc. Foto: Jakob Bauer / Wikimedia Commons.Estación de Canfranc. Foto: Jakob Bauer / Wikimedia Commons.

En la actualidad, Renfe sólo mantiene un servicio de trenes entre Zaragoza y Canfranc. Pero el tráfico internacional con Francia permanece cerrado desde 1970, dado que un puente en la parte francesa quedó inutilizado tras un accidente ferroviario y ya no hubo interés por reconstruirlo.

En el año 2007, se planteó la posibilidad de contruir en la estación un hotel de lujo, proyecto que de momento no ha salido adelante por falta de financiación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.