Sin acuerdo sobre la subida salarial

Continúa la huelga en El Prat tras nueve horas de reunión

La reunión mantenida este domingo durante más de nueve horas entre los representantes de Eulen, la compañía que gestiona la seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y del comité de huelga, concluyó por la tarde sin que ambas partes hubieran llegado a un acuerdo, pese a que la empresa ha llegado a ofrecer un aumento salarial de 155 euros al mes. Según han informado a Efe Juan Carlos Giménez, el portavoz del comité de huelga, la empresa ha hecho una oferta de última hora que incrementa en 155 euros el salario de los trabajadores, pero no la han aceptado puesto que aún dista mucho de los 350 euros de aumento que solicitan.

Eulen ha valorado, en un comunicado que tras la reunión de hoy "se ha avanzado bastante en los aspectos sociales y organizativos" y que respecto a las solicitudes económicas "la compañía ha ofrecido un incremento medio del 7,70 %".

Pese a la falta de acuerdo al final de la jornada, ambas partes se han emplazado a continuar este lunes las negociaciones en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que actúa como mediador, mientras el aeropuerto vivirá una nueva jornada de paros parciales.

El comité de huelga se levantaron hacia las 5.00 horas de esta tarde de la mesa de negociaciones, después de que la empresa hiciera una oferta inicial para complementar los salarios de los empleados de seguridad en unos 45 euros mensuales, al considerar que las posiciones estaban todavía "a años luz".

La huelga se mantendrá por no haber acuerdo respecto a los salarios. Foto: Efe.La huelga se mantendrá por no haber acuerdo respecto a los salarios. Foto: Efe.

La compañía ha ofrecido incrementar en 21 personas el contingente de trabajadores para reforzar los tres turnos de mañana tarde y noche en El Prat, lejos del centenar que reclaman los representantes del comité de huelga.

Cuando los representantes de los trabajadores habían dado ya por concluida la reunión y esperaban firmar el acta sin acuerdo, los mediadores les han solicitado que esperaran a una oferta de última hora de Eulen.

Tras una espera de más de tres horas en la que la compañía estaba "haciendo números", según les han indicado, ha llegado la nueva oferta de Eulen que mejoraba sustancialmente los incrementos ofrecidos, pero el comité de huelga la ha considerado insuficiente.

En el aeropuerto barcelonés, los trabajadores han mantenido hoy su segunda jornada de paros parciales de una hora, después de la que llevaron a cabo el pasado viernes día 4, entre las 05.30 y las 6.30 horas, entre las 10.30 y las 11.30 horas, las 16.30 y las 17.30, y las 18.30 y las 19.30 horas.

Las aglomeraciones en el aeropuerto barcelonés han sido intermitentes, y se han producido especialmente en las primeras horas del día, con colas que en algunos momentos han hecho que los pasajeros esperaran hasta 45 minutos para atravesar los controles de seguridad. No obstante, la situación ha cambiado durante la tarde y la fluidez ha sido la tónica dominante. Aena ha pedido a los pasajeros no acudir al aeropuerto con muchas horas de antelación, porque aumenta el número de personas en las terminales y quedan saturadas.

La huelga en El Prat ha derivado también en críticas hacia la posición del Gobierno y de Aena respecto al conflicto por parte de los partidos de la oposición, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

El PSOE ha solicitado al Gobierno que cese al presidente de Aena, José Manuel Vargas, por la situación en el aeropuerto de El Prat y ha considerado que "no puede seguir mirando para otro lado un día sí y otro también".

También el conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha dicho que el Estado español "ha estado ausente en el conflicto y se ha dedicado a mirar a otro lado hasta que la situación se ha hecho insostenible", y ha añadido que el Govern explicará a las embajadas que "es el Estado español" el responsable de la situación en el aeropuerto de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona ha manifestado que la infraestructura "se gestionaría mejor desde Barcelona" y que el ayuntamiento querría participar en la gestión, "pero el hecho es que, ahora mismo, es el Estado quien tiene la competencia exclusiva, y esto significa que tiene la responsabilidad de encontrar una solución".

El Gobierno ha emplazado a la empresa Eulen a trabajar para desbloquear el conflicto y a los trabajadores a plantear "medidas razonables, que se ajusten a la realidad", y a no alargar premeditadamente las colas de pasajeros al ralentizar su trabajo, ha dicho el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Gómez-Pomar, que ha visitado esta mañana el aeropuerto de El Prat coincidiendo con la jornada de paros parciales, ha indicado, antes de la reunión negociadora, que confía en llegar pronto a un acuerdo pues "Aena está facilitando llegar a una solución lo antes posible".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.