En el primer trimestre

París deja atrás el impacto negativo de los atentados

El cierre del primer semestre del año ha consolidado la buena marcha que venía registrando el turismo en la región de París en el inicio de 2017, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en París recuperó este invierno parte del turismo perdido por los atentados. Frente a los 1,5 millones de turistas perdidos en 2016 por la amenaza terrorista, la capital francesa y sus alrededores registraron un total de 16,4 millones de reservas hoteleras hasta junio, un 10,2 % más que un año antes y la cifra más elevada desde 2008. Además, el consumo turístico en Île de France se elevó a 10.100 millones de euros, 1.100 millones más que en el mismo periodo de 2016 según datos de Comité Regional de Turismo.

Dicha organización ha destacado que esta dinámica, que permite dejar atrás el impacto negativo de los atentados terroristas que se han producido desde comienzos de 2015, se debió a varios factores. Entre ellos, la edición número 52 del Salón de la Aeronáutica de Le Bourget o la "ausencia de ciertos factores perturbadores" que habían pesado en 2016 (atentados, inundaciones o huelgas), pero también el plan de relanzamiento aplicado por la región para reforzar el atractivo, con ocho millones de euros.

El turismo de negocios experimentó un ascenso del 7,4%, y representó el 52,1% de la ocupación hotelera en la región.

El incremento en la llegada de turistas internacionales, que representaron el 46,1% del total en la primera mitad del año, fue el principal motivo del crecimiento de las pernoctaciones, según explicó ayer el Comité Regional de Turismo en un comunicado. Mientras el incremento de los viajeros franceses fue del 6,4%, el de los extranjeros se sitú en el 14,9%.

Durante varias noches, la Torre Eiffel de París se ha quedado a oscuras en solidaridad con los atentados de Barcelona y Cambrils.Durante varias noches, la Torre Eiffel de París se ha quedado a oscuras en solidaridad con los atentados de Barcelona y Cambrils.

Los viajeros procedentes de Estados Unidos constituyeron el primer mercado emisor, seguido de los británicos, que aunque mantuvieron su segunda posición (un 12%), registraron una caída del 1,7%, circunstancia que podría tener que ver con la fuerte depreciación de la libra frente al euro, según recoge el comunicado.

En términos relativos, el avance fue particularmente espectacular en el caso de los japoneses (un 40,5% más, con un 2,7% del total), los chinos (29,8 %, con un 7%), los estadounidenses (20,5 %, con un 15,1%) y los alemanes (20,4 %, con un 6,7%). Con los españoles, la progresión fue del 11,2% y representaron un 5,9%.

La positiva evolución de la actividad turística se dejó notar también en los museos, con incrementos superiores al 174% en la Fundación Louis Vuitton; del 36,3% en el Arco de Triunfo; del 21,4% en la torre de Montparnasse; del 24,1% en el Palacio de Versalles, o del 15,5% en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria.

En cuanto a las primeras tendencias del verano, un 84% de los profesionales del sector consideran que junio ha sido un buen mes si se compara con el de 2016, un 63% piensan lo mismo de julio, y un 46% creen que este mes estará por encima de agosto del año pasado.

Para después de las vacaciones, un 51% estiman que el nivel de reservas es "bueno" o "muy bueno".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.