​Su vicepresidente cree que es “corregible”

El efecto de una huelga en aeropuertos sería terrorífico, según Exceltur

El vicepresidente del lobby que agrupa a las principales empresas turísticas, Exceltur, José Luis Zoreda, ha declarado a Efe que una potencial huelga del personal de Aena y Enaire en los aeropuertos españoles sería "terrorífica, indeseable y perfectamente corregible".

Sobre este posible conflicto laboral, cuya huelga figura como preaviso y que sería convocada por los sindicatos a partir del 15 de septiembre, Zoreda ha apuntado que sería una "pésima noticia" para el turismo español. Para el vicepresidente de Exceltur, "la prueba se ha vivido este verano con las tensiones" en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Zoreda ha indicado que una huelga convocada por el personal de Aena y Enaire conllevaría retrasos, cancelaciones, inseguridad en las instalaciones y falta de gestión en las operaciones, con una "repercusión internacional que en absoluto favorecería" al sector turístico español.

La vía aeroportuaria sirvió de entrada al mayor número de turistas entre enero y junio de este año, y más de 30 millones, un 12,6 % más que en el mismo periodo de 2016, de los 36,3 millones de extranjeros que visitaron España. Para Exceltur, una huelga de 25 jornadas en los aeropuertos acarrearía "enormes consecuencias".

Zoreda ha explicado que el éxito de la gestión de Aena "no debe estar solo en su cuenta de resultados, sino en ofrecer el mejor servicio posible de utilidad pública que un monopolio debe brindar" en los aeropuertos españoles.



Los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y USO, reclaman un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de Aena y Enaire, ya que se ha perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.

Además de la tasa de reposición piden la creación de unos 450 puestos de trabajo en Aena y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas".

Las empresas de gestión y navegación aéreas comunicaron, tras reunirse este lunes con los representantes de los trabajadores, que comparten "el planteamiento de base" de los sindicatos, pero recordaron que están sometidas a la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública en estas materias.

Los sindicatos creen que las soluciones se pueden adoptar en el marco presupuestario vigente. Los posibles paros afectarían a labores de los bomberos en los aeropuertos, personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.

Fuentes sindicales han concretado a Efe que en un escenario de huelga en Aena y Enaire "nunca se verían afectados" los servicios esenciales y que también quedaría garantizada la total seguridad de los vuelos, pero los sindicatos dicen que los retrasos y las cancelaciones serían "indudables". No obstante, UGT ha subrayado hoy a Efe su deseo de llegar a un acuerdo "para evitar el conflicto", lo que ha hecho extensivo el resto de formaciones sindicales.

El próximo jueves la Diputación Permanente del Congreso debatirá a petición del Grupo Socialista si el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparece para dar cuenta de las medidas adoptadas en el conflicto de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat y de las que piensa poner en marcha ante la anunciada convocatoria de huelga del personal de Aena.

UGT, CCOO y USO celebrarán una nueva reunión el próximo martes en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, para abordar este asunto.

Los sindicatos tiene previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.