Diario 5329 22.07.2018 | 15:02
Hosteltur: Noticias de turismo

Fallece Pablo Piñero, presidente del Grupo Piñero

Tras una rápida enfermedad a los 76 años 1 septiembre, 2017
  • El presidente y fundador del Grupo Piñero, Pablo Piñero, ha fallecido este viernes en Palma a los 76 años
  • El Grupo Piñero queda ahora en manos de su hija Encarna Piñero, quien recientemente fue nombrada consejera delegada
  • A lo largo de su vida Pablo Piñero ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos Medalla al Mérito Turístico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en 2014

Pablo Piñero, presidente y fundador del Grupo Piñero, ha fallecido este viernes a los 76 años tras una rápida enfermedad. Su muerte ha causado un hondo pesar en todo el sector turístico al tratarse de uno de los empresarios más queridos y relevantes.

Piñero creó con la puesta en marcha de Soltour los cimientos de un importante grupo turístico que hoy queda en manos de sus tres hijas, muy ligadas al negocio desde hace años. Al frente del mismo estará Encarna Piñero como consejera delegada de Grupo Piñero. El empresario de origen murciano deja por tanto no solo un importante legado empresarial sino también familiar con un núcleo duro muy unido, formado e implicado en el día a día.

Fallece Pablo Piñero, presidente del Grupo PiñeroFallece Pablo Piñero, presidente del Grupo Piñero

Ajeno al turismo en su formación e inicios, Pablo Piñero comenzó su andadura en el sector en los años 70 con la puesta en marcha de Soltour, con el que asentó los cimientos de lo que posteriormente sería su grupo. Diez años más tarde el turoperador iniciaba su expansión abriendo oficinas por toda España. Posteriormente diversificó su actividad con la compra de hoteles en Mallorca y Tenerife que dieron origen a la cadena Hoteles Piñero. Más tarde crearía la marca Bahía Príncipe que en la actualidad cuenta con 24 establecimientos, la mayoría de ellos en República Dominicana. El grupo lo completa el receptivo Coming2.

A lo largo de su dilatada y exitosa carrera Pablo Piñero ha recibido numerosos reconocimientos por su inestimable contribución al sector turístico y a las economías española, balear, canaria y del Caribe, entre ellos la Medalla de la Cámara de Comercio de Mallorca (La Cámara de Comercio de Mallorca reconoce la trayectoria de Pablo Piñero) y la Medalla al Mérito Turístico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en 2014 (Entrega de las Medallas al Mérito Turístico 2014).

El último galardón ha sido el Distintivo Turístico Matilde Torres que otorga la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y que reconoce además de sus logros empresariales sus valores humanos y su contribución al desarrollo, fomento y promoción del turismo. También porque su carrera profesional es un modelo inspirador dentro el sector. (CEAV distingue a Pablo Piñero y a la Fundación Turismo de Valencia).

La muerte de un empresario cuyo liderazgo, visión, esfuerzo y calidad humana han convertido al Grupo Piñero en una de las compañías más importantes en el segmento del sol y playa a nivel mundial deja sumido en el luto a todo el sector turístico español.

Todos destacan la figura de Pablo Piñero como "un referente" y destacan su contribución al sector turístico balear y nacional. Desde la FEHM valoran "especialmente tanto el modelo ejemplar de estrategia de expansión internacional y diversificación de destinos que ha llevado a cabo a lo largo de estos años, así como su apuesta constante por Mallorca y la mejora de la calidad de sus establecimientos". El presidente y fundador de Portblue Hotels & Resorts, Ferrán Porto, reconoce "su brillantísima trayectoria empresarial, su labor emprendedora al desarrollar una de las más importantes empresas hoteleras de origen isleño”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar usuario Julio Manuel Mata Izquierdo hace 10 meses
Tuve la oportunidad d trabajar en la construccion del primer Bahía Principe del grupo en Cancún hace ya más d 20 años. Hombre trabajador donde los haya, su servidor estuvo pegado hombro con hombro con el Sr. Piñero y si Sra. Edposa en el dia a dia durante más d un año para realizar ese primer sueño en México. Mi mas sentido pésame a toda la familia, y en especial a su esposa, pues además d tener la oportunidad d ser mis jefes directos y poder trabajar con ellos d esa forma, creamos una amistad y relación q la distancia y el tiempo mo pueden quitar. SE APAGA UNA LUZ, PERO SE ENCIENDE UNA ESTRELLA. Desde Cancún Descanse en Paz. Muy triste noticia.
Avatar usuario robertogo1959 hace 10 meses
Nuestro mas sentido pésame a la Familia Piñero, ... y por su puesto también a todos los componentes de Soltour. Esperemos que Encarna retome la empresa con las enseñanzas seguras y certeras, transmitidas por su padre D. Pablo. D.E.P. a un buen hombre que se dedico en cuerpo y alma, por y para el turismo.
Avatar usuario Fran García hace 10 meses
D.E.P. Trabajar para esta persona, aunque un breve espacio de tiempo en mi carrera profesional, fue totalmente positivo y de esas experiencias escasas en la vida de una persona que se pueden anotar en tus recuerdos como una etapa plenamente feliz en mi vida. Se echará muchísimo de menos en el sector. Un abrazo a la familia y a seguir con su obra profesional.