Canarias

Lanzarote: finaliza la huelga de 19 días en los Centros de Arte y Turismo

Los trabajadores han suspendido la protesta pero exigen un pleno extraordinario en el Cabildo

Los trabajadores de los siete Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT) han suspendido la huelga que mantenían desde el pasado 15 de agosto y han anunciado que vuelven al trabajo este lunes 4 de septiembre.

Así lo ha anunciado el Comité de Huelga de los Centros Turísticos durante la rueda de prensa convocada este domingo en el Monumento del Campesino, aunque han aclarado que se trata de una suspensión de la huelga y no de una desconvocatoria.

Ello está supeditado a dos condiciones, por un lado que se celebre el pleno extraordinario en el Cabildo solicitado por todos los grupos de la oposición -PSOE, PP, Podemos, Somos Lanzarote, Ciudadanos y Nueva Canarias- con una propuesta de solución del conflicto que respaldan los trabajadores y, por otro lado, los empleados de los CACT exigen que no se produzcan represalias hacia ellos.

Si se incumpliera alguna de estas premisas, los trabajadores reanudarían la huelga.

A la rueda de prensa han acudido los trabajadores de los CACT, los comités de Empresa y de Huelga y un representante de cada uno de los partidos convocantes del pleno extraordinario en el Cabildo que propondrá una solución al conflicto, con el visto bueno de los empleados.

El Comité de Huelga no considera interlocutores a la dirección de los CACT, por lo que "los trabajadores y asumiendo la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía de Lanzarote en defensa de lo público" han decidido "suspender la huelga" e incorporarse a sus puestos de trabajo a partir de este lunes".

"Y ello hasta que se celebre el pleno extraordinario en el Cabildo solicitado por la oposición y se ejecute en su integridad el acuerdo que se tome en el mismo con respecto a la propuesta presentada por los trabajadores", ha añadido.

Restaurante de Jameos del Agua. Foto: CACT Lanzarote.Restaurante de Jameos del Agua. Foto: CACT Lanzarote.

12.000 visitantes diarios afectados

Ayer domingo, 3 de septiembre, se cumplieron 19 días del comienzo de la huelga general e indefinida de los trabajadores del ente público empresarial local Centros de Arte, Cultura y Turismo, propiedad del Cabildo de Lanzarote.

El cierre total de los Centros Turísticos afectó a unos 12.000 visitantes diarios durante este mes de agosto y el ente público dejó de ingresar unos 110.000 euros cada día, algo más de dos millones de euros.

Las siete instalaciones que forman la red de Centros estuvieron cerradas al público, salvo los exteriores del recinto del Museo del Campesino, que son de libre acceso.

Para consultar la actualización sobre los servicios disponibles (los restaurantes aún no están operativos en algunos centros) e información sobre devoluciones haga click en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.