Reporte mensual de IATA julio 2017

Las aerolíneas alcanzan una ocupación récord en julio

El factor de ocupación de pasajeros en las aerolíneas alcanza un récord en julio de un 84,7%, según el último informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Todas las regiones registraron un sólido crecimiento y una mejora respecto al ejercicio anterior.

La demanda de pasajeros internacionales (RPK) ha aumentado un 6,8% respecto a julio de 2016; sin embargo, la capacidad había sido incrementada en menor proporción con un 6,1% más, por lo que el factor de ocupación alcanzó un máximo histórico este mes, con una subida de 0,6 puntos porcentuales, hasta el 84,7%.

“El deseo de volar se mantiene fuerte, como señala el factor de ocupación alcanzado en julio. Sin embargo, el aumento de los costes reduce el impacto positivo del abaratamiento de las tarifas aéreas y sugiere un contexto más moderado para la demanda", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, al anunciar el último informe mensual de la industria.

Ocupación de julio en todas las regiones.Ocupación de julio en todas las regiones.

Mercados internacionales

Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento de la demanda del 7,5% interanual, frente al 8,8% de junio. La capacidad subió un 5,9% y el factor de ocupación subió 1,3 puntos porcentuales, hasta el 88,7%, el más alto respecto a las demás regiones. El contexto económico en Europa se ha fortalecido, pero los datos desestacionalizados muestran una demanda más moderada desde el pasado mes de febrero.

Las aerolíneas latinoamericanas lideraron el crecimiento con una subida interanual del 10,5%. La capacidad aumentó casi al mismo ritmo (10%) y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales, hasta el 84,9%. Continúa la tendencia alcista de los viajes entre Norteamérica y Centroamérica; el tráfico entre el norte y el sur del continente americano también ha comenzado a mostrar signos positivos de crecimiento, en parte gracias a un contexto económico más saludable −aunque todavía frágil− de Brasil.

Las aerolíneas asiáticas registraron un incremento de los RPK internacionales de un 5,9% interanual, pero retrocedieron respecto al 8,8% de junio. También en esta región la demanda se está moderando. La capacidad aumentó 6,7% y el factor de ocupación cayó 0.6 puntos porcentuales, hasta 81%.

Las aerolíneas latinoamericanas lideraron el crecimiento.Las aerolíneas latinoamericanas lideraron el crecimiento.

Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron un aumento de los RPK internacionales del 4,5% interanual. La demanda interanual mejoró en julio respecto al 3,6% observado en junio, pero sigue estando muy lejos del 11,2% promedio del último quinquenio. El segmento de mercado entre Oriente Medio y Norteamérica se ve afectado por la prohibición del transporte de grandes dispositivos electrónicos en cabina −recientemente levantada− y la prohibición de entrada de viajeros a EEUU. El crecimiento del tráfico entre Oriente Medio y Estados Unidos ya se había desacelerado a principios de 2017, en consonancia con un menor ritmo de expansión de los servicios sin escala de las principales aerolíneas de la región. La capacidad de julio subió un 3,6% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 81,5%.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento en su demanda de un 3,5% interanual. El desempeño de julio fue inferior al 4,4% de junio, aunque superó el promedio del último quinquenio (2,9%). El escenario económico relativamente sólido sigue estimulando los viajes internacionales; por el contrario, las medidas adicionales de seguridad para entrar en EEUU parecen estar frenando las visitas al país. La capacidad de julio aumentó un 3,8%, por lo que el factor de ocupación se contrajo 0,3 puntos porcentuales, hasta el 85,9%.

Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento del tráfico internacional de pasajeros del 6,5% internacional, frente al 9,8% registrado en junio. La capacidad subió un 1,7%, y el factor de ocupación lo hizo 3,4 puntos porcentuales, hasta el 74,1%. El panorama económico de las dos mayores economías de la región sigue siendo divergente: mientras continúa la recesión en Sudáfrica, la confianza empresarial alcanza un máximo de dos años en Nigeria.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.