Diario 5328 21.07.2018 | 04:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Vídeo-reportaje de Sin Filtros

Vivo encima de un hotel

Un documental recoge las voces de vecinos cuyas vidas han cambiado radicalmente debido al fenómeno de los pisos turísticos 18 septiembre, 2017
  • El documental analiza el boom de los pisos turísticos en Barcelona, Madrid y Valencia
  • Numerosos testimonios achacan al fenómeno de los pisos turísticos el encarecimiento de los alquileres
  • Apartamentos que se alquilaban por 900 euros en el barrio de Huertas en Madrid ahora se pagan a 3.000 euros por Airbnb

Probablemente 2017 será recordado como el año en que la sociedad española comenzó a usar de manera extensa conceptos como "turistificación", "turismofobia", "gentrificación"... Palabras todas ellas relacionadas con actividades turísticas que están transformando el paisaje físico y humano en barrios de Madrid, Barcelona o Valencia. Un video-reportaje elaborado por la productora Sin Filtros analiza este fenómeno.

Aunque el título del documental es "Turismofobia: odio al turista", cabe apuntar que el video-reportaje no gira alrededor de este concepto, sino que pone el foco en el fenómeno de los pisos turísticos.

En el arranque, el documental establece una relación causa-efecto entre la proliferación de los pisos turísticos en la Barceloneta y el turismo de borrachera que afecta a dicho barrio. Ver también La Barceloneta: zona cero del turismo masivo en Barcelona.

Viviendas para turistas

Tras apuntar algunos episodios de protestas contra el turismo, buena parte del documental se dedica al boom de los pisos turísticos en Barcelona, Madrid y Valencia.

"Estoy viviendo encima de un hotel", relata un vecino, que detalla cómo la proliferación de pisos turísticos en su edificio ha roto completamente su tranquilidad.

En el video-reportaje, numerosos testimonios culpan al fenómeno de los pisos turísticos por el encarecimiento de los alquileres, lo que provoca la expulsión de los vecinos así como la sustitución de comercios tradicionales por otros enfocados al visitante de paso.

"Apartamentos que se alquilaban por 900 euros en el barrio de Huertas en Madrid ahora se pagan a 3.000 euros por Airbnb", explica una vecina. En Valencia, el alquiler convencional ha pasado de 600 euros a 720 euros.

"No estamos en contra de los turistas, pero llevan un ritmo que no es el de las familias", se lamenta otro residente.

Un debate que repercute en decisiones políticas

En definitiva, estamos ante un documental que alimenta (aunque sea parcialmente, pues solo pone el foco sobre los efectos negativos) el debate que en 2017 vive la sociedad española respecto a los impactos de la actividad turística.

Un debate que por otra parte acaba repercutiendo en decisiones políticas. Ver por ejemplo Palma prohíbe el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares o Madrid y Barcelona, ¿el fin de la rivalidad?

video el efecto de los pisos turísticos en las ciudades

Ver también Nunca tantos hablaron tanto y tan mal del turismo así como Turistificación: la palabra de moda para demonizar al turismo. Más información en este enlace a la web de SinFiltros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.