La OTA ha defendido anteriormente que sus compromisos satisfacen a la mayor parte de autoridades europeas

Booking.com es investigada en Suiza por posibles prácticas abusivas

La agencia estatal de Consumo de Suiza ha abierto una investigación por posibles prácticas abusivas por parte de Booking.com relativas a la comisión que fija para los hoteles. La agencia online ha defendido ya en otras ocasiones que sus compromisos sobre precios satisfacen a la mayoría de las autoridades de la Competencia en Europa.

Booking.com es investigada en Suiza por posibles prácticas abusivas

Según informa The Associated Press desde Ginebra, de acuerdo con las leyes suizas, este organismo estatal tiene autoridad para intervenir y fijar precios en el mercado en los caso en que considera que una compañía con posición dominante está fijando precios injustos.

Desde la agencia estatal, un portavoz ha comentado que encontró “indicios del cobro de precios abusivamente altos a los hoteles”, aunque remarcó que dicha circunstancia no afectó a los clientes de modo directo. No obstante, el organismo suizo asegura que Booking no ha mostrado interés en entablar negociaciones al respecto de la situación.

Desde AP señalan que desde la OTA no ha respondido a sus mensajes respecto a la situación. Sin embargo, cabe recordar que a finales del pasado año, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Booking dice que sus compromisos satisfacen a Competencia en 25 países , la empresa ya reaccionó expresando su posición sobre la decisión de Austria en diciembre de 2016 de incluir en su legislación como práctica desleal, las cláusulas de mejor precio y mejores condiciones en los contratos impuestos por las agencias online a los hoteles, medida de la que informó este diario en Francia y Austria prohíben claúsulas abusivas para los hoteles, recogiendo la información de un comunicado remitido por CEHAT.

La OTA con mayor cuota de mercado de Europa afirma entonces que acata las leyes en Austria y respeta que los hoteles decidan ofrecer precios más bajos en sus webs en el país, pero sigue teniendo derecho a solicitar a los hoteles que ofrezcan sus mejores precios en Booking.com para “maximizar sus ventas: los consumidores son más proclives a reservar un hotel en Booking.com cuando el hotel ofrece sus mejores precios (mejor que sus competidores -en referencia a otros hoteles o cadenas-) en nuestro website”.

Cabe señalar sobre esta problemática que, según Expedia deberá pagar 1 M € de multa en Francia , su mayor rival, Expedia, ha sido condenada en Francia al pago de una multa de un millón de euros por obstaculizar la libertad comercial y de precios de los hoteleros. El Tribunal de Apelación de París impuso a Expedia el pago al Estado de esa multa por quedar probado que se impedía a los hoteles que se anunciaban en la plataforma a aplicar precios inferiores a los que presentaban en ella. Esta sentencia vino a cerrar un procedimiento comenzado a finales de 2013 y promovido por el Gobierno francés.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.