¿La tecnología como barrera o como potencialidad?

10 tecnologías para optimizar la gestión y distribución de tu alojamiento

Analiza tus necesidades, identifica los recursos de los que dispones y echa un vistazo a lo que el mercado te tiene preparado

Ante un panorama de distribución “desordenado” se nos presenta un escenario tecnológico igual o más desestructurado. Herramientas muy potentes, aisladas y con posibilidad de integración dibujan una realidad compleja a la vez que apasionante para todos aquellos a los que nos apasiona la mejora y la “beta permanente”.

Es complicado salirse del día a día y analizar qué ventajas nos puede aportar la tecnología. Incluso para los que diariamente comparamos y revisamos el mercado por necesidad, nos es complicado “dibujar” la realidad. Sintetizar la tecnología es como intentar fotografiar un avión en pleno vuelo a 10 metros de distancia (la foto saldrá movida seguro). A este factor de dificultad le introducidos elementos como el ruido, el desconocimiento técnico, la comercialización agresiva, etcétera, y el resultado se complica. Por eso mismo no vamos a dar nombres y nos centraremos en líneas sobre las cuales se puede trabajar en estos momentos para maximizar la potencia de la gestión de cualquier tipo de alojamiento turístico.

La tecnología ofrece un gran número de posibilidades en la mejora de los procesos para la gestión del hotelLa tecnología ofrece un gran número de posibilidades en la mejora de los procesos para la gestión del hotel

Me parecía interesante identificar 10 de las tecnologías que van a posibilitar un cambio radical en la gestión de alojamientos tal cual la conocemos en la actualidad. Simplicidad, diseño y sentido común a partir de necesidades es lo que determinará el uso de uno y de otras. Por esta razón, si trabajas diariamente con herramientas complejas, feas y que no implementan las mejoras que les reportan...seguramente estás trabajando con la herramienta equivocada.

Vamos adelante con estas 10 tecnologías, de las que incluso me atrevería a dar nuevos planteamientos en gestión de procesos. Funcionalidades más ligeras, sintetizadas sobre el pain concreto, todas en cloud y facilitando el uso sobre una necesidad clara:

  • RMS. Los RMS (Revenue Management System) se vuelven uno de los sistemas imprescindibles de nuestros alojamientos. Saber qué está pasando con la información que se genera, tanto internamente como externamente, y poder integrarla con inteligencia en nuestras tarifas y en nuestra disponibilidad será determinante.
  • Motores de reserva de actividades. La “guerra por la distribución” online se juega en los destinos. La barrera a la que se enfrentan los gigantes del sector se caracteriza por la escalabilidad y la dificultad técnica de penetrar en los destinos. Por lo tanto, es conveniente “empoderar” al alojamiento con producto y tecnología que potencie el valor añadido de la oferta complementaria del lugar como puede ser a través de un motor de reserva de actividades en destino y alojamiento.
  • Chatbots. La automatización en la atención al cliente puede sonar raro e incluso parecer antinatural dentro de una industria tan humanizada como la turística. Estas herramientas son útiles siempre que aporten valor al usuario y eliminen costes al alojamiento en gestión de incidencias y en procesos estandarizados. En la personalización nos interesa que aparezcan los departamentos adecuados y eso se puede gestionar fácilmente.
  • Recuperadores de reservas. Evitar los abandonos, potenciar la reserva impulsiva u ofrecer un producto adecuado a cada tipo de viajero son algunas de las funciones que contemplan este tipo de herramientas. Algunos de estos refuerzos a la reserva los podéis encontrar en algunas OTAS y Metabuscadores ya que en los procesos de compra son unos maestros
  • Automatización del email marketing. El uso del email evoluciona dentro de la capacidad que tengamos de conectar valor, tiempo y usuario. La gestión del email bajo flujos de procesos automatizados es el día a día de las herramientas de Inbound Marketing como Hubspot o Marketo.
  • Contabilidad en la nube. Existen softwares que han dado una vuelta a los procesos contables desde la simplicidad, la escalabilidad del software y la usabilidad, integrados con otras funcionalidades. Quizás sea el momento de analizar qué programa utilizas y ver las posibilidades que ofrece el mercado.
  • CRM. Al igual que las herramientas contables, los CRM han dado un salto espectacular en la misma línea. Se trata de sistemas de pago flexibles sobre uso, en la nube, con soporte 7/24, sencillas de integrar o con uso multidispositivo. Estas son solo algunas de las ventajas que puede proporcionar un cambio de CRM, un salto de calidad que se traducirá en mejoras para algunos sistemas obsoletos que poco a poco se quedan en el camino.
  • Potenciadores de reserva directa. Muy parecidos a los recuperadores de reserva, los potenciadores son herramientas que integran elementos para el refuerzo de la reserva directa. El elemento más convencional que utilizan es la comparación en tiempo real con el precio en Otas y Metabuscadores, una idea interesante para aprovechar al máximo el Efecto Billboard.
  • Generadores de landing pages. Disponer de la capacidad de generar páginas de aterrizaje optimizadas, tanto para el SEO como para la reserva, es un factor diferenciador en la distribución. Tenemos la suerte de contar con herramientas que permiten integrar el proceso de reservas, sin perder el estilo de la marca, facilitando los procesos de compra y potenciando la indexación, en nuestra mano estará darles un uso adecuado.
  • Live Chats. La interacción genera confianza y esta es uno de los valores que más asociamos tanto a la reserva como a la fidelización. Por ello, disponer de sistemas de chats gestionados y conectados con nuestros recepcionista virtual o nuestro departamento comercial es tan importante en etapas cruciales como el cierre de la venta.

Tras este pequeño aunque intenso recorrido me encantaría que te plantees analizar qué tecnologías estás utilizando en tu alojamiento. No siempre será mejor lo “malo conocido”, sino que cada vez los procesos de migración se van acortando, las curvas de aprendizaje se amortiguan con modelos de atención 24/7, o tutoriales sencillos, y las integraciones están a la orden del día (lo imposible ya no existe). Estamos en un buen momento para perder el miedo a la tecnología. Simplemente tenemos que dejarnos asesorar bien y tener la intención de mejorar lo que ya tenemos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.