Diario 5330 23.07.2018 | 12:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Lo + de la semana

Tasa turística, independencia de Cataluña, capitales europeas saturadas...

24 septiembre, 2017
  • Un amplio grupo de empresarios de la Comunidad Valenciana, de diferentes áreas de actividad, firma un manifiesto contra la tasa turística
  • Una independencia unilateral de Cataluña generaría un "evento de crédito" que impediría al nuevo Estado acceder a los mercados internacionales para financiarse, según apunta el economista Daniel Lacalle
  • El Gobierno de Canarias va a abrir un debate social y político sobre la limitación del crecimiento turístico en función de la capacidad de carga de las islas

Estas son las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Feliz domingo.

Los empresarios valencianos se unen contra la tasa turística

Un amplio grupo de empresarios de la Comunidad Valenciana, de diferentes áreas de actividad, presentaron ayer un manifiesto conjunto en el que muestran su rechazo a la implantación de un impuesto al turismo en esta región. El documento recoge las que son, a su juicio, las "20 razones por las que no se puede aplicar una tasa turística en la Comunidad Valenciana" -documento que se adjunta en PDF al final de esta noticia-.

Independencia de Cataluña ¿buen o mal negocio para el turismo?

Una independencia unilateral de Cataluña generaría un "evento de crédito" que impediría al nuevo Estado acceder a los mercados internacionales para financiarse, según apunta el economista Daniel Lacalle. Ello a su vez generaría una "gran incertidumbre" con graves consecuencias para la actividad turística, según añade este experto.

El turismo supone ya el 34% de la economía de Canarias

El impacto económico del turismo en Canarias alcanzó los 14.602 millones de euros en 2016, frente a los 13.334 millones de un año antes, teniendo en cuenta los efectos directos e indirectos, y dio empleo a 312.466 personas, un 7,1% más que en 2015, según datos del informe Impactur 2016, realizado por Exceltur por encargo del Gobierno de Canarias. De este modo, el turismo ha pasado de representar el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 al 34,3% el año pasado.

Berlín. Tor©visitBerlin_Philip Koschel.Berlín. Tor©visitBerlin_Philip Koschel.

Cataluña introduce novedades en la tasa turística

La Generalitar de Cataluña ha revisado y actualizado el impuesto que grava la estancia en los establecimientos turísticos, creado en 2012, con el fin de dar respuesta a los cambios que se han producido en los últimos tiempos en el sector. Entre las principales novedades, introduce la figura del "asistente en la recaudación" para las empresas u operadores de plataformas tecnológicas que hacen de intermediarios entre el titular del alojamiento y la persona que lo utiliza.

Canarias abrirá un debate sobre la limitación del crecimiento turístico

El Gobierno de Canarias va a abrir un debate social y político sobre la limitación del crecimiento turístico en función de la capacidad de carga de las islas. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, en el pleno del Parlamento canario.

Huracán María: última hora desde la República Dominicana

La República Dominicana se prepara para la llegada de un segundo huracán, María (de categoría 4) apenas dos semanas después del paso del huracán Irma. Según las previsiones, el huracán María, de fuerza 4, se desplazará durante la madrugada de este jueves a entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, en el extremo este del país. Hemos hablado vía Skype con Luisa López, redactora de Hosteltur Caribe, quien nos explica la última hora desde la capital, Santo Domingo. Según explica, los polos turísticos del este y norte del país están en alerta (Punta Cana, Bávaro, La Romana, Samaná, Puerto Plata) e incluso algunos hoteles han evacuado clientes hacia zonas más seguras como Santo Domingo.

Barcelona, Berlín y Venecia, capitales europeas en saturación turística

Barcelona, Berlín y Venencia, tres de las ciudades más visitadas de Europa, presentan características diferentes pero un escenario similar: la saturación turística, según destaca un reciente informe de Ostelea School of Tourism & Hospitality, 'Overtourism y Turismofobia: Tendencias globales y contextos locales', que aprecia una propensión al incremento de los flujos turísticos, de las viviendas de uso turístico y a la aparición de un creciente malestar por parte de los residentes. Destaca que mientras la ciudad italiana sufre congestión turística debido al aumento de excursionistas que llegan en crucero, las otras dos capitales presentan un mayor crecimiento de apartamentos de uso turístico.

El turismo impulsará el empleo hasta finales de año

El turismo, la logística, la automoción y la industria agroalimentaria serán los sectores que impulsarán el mercado laboral en lo que queda de año, según un informe de la consultora Randstad. El documento destaca que todos los ámbitos vinculados al sector turístico, como la hostelería, la restauración y el comercio, crearán empleo en los próximos meses ante las previsiones de que se mantengan las cifras récords en las llegadas de viajeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.