Hace seis años aportaba el 25%

El turismo supone ya el 34% de la economía de Canarias

El impacto económico del turismo en Canarias alcanzó los 14.602 millones de euros en 2016, frente a los 13.334 millones de un año antes, teniendo en cuenta los efectos directos e indirectos, y dio empleo a 312.466 personas, un 7,1% más que en 2015, según datos del informe Impactur 2016, realizado por Exceltur por encargo del Gobierno de Canarias. De este modo, el turismo ha pasado de representar el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 al 34,3% el año pasado.

Desde 2010, la economía turística ha crecido a un ritmo anual del 6% -frente al 0,5% del conjunto de la economía-, mientras que el empleo se ha incrementado en un 4,6% de media interanual. El sector ocupa ya a cuatro de cada diez trabajadores, cuando seis años antes eran tres de cada diez.

Con el 34,3% del PIB vinculado al turismo, Canarias es la segunda comunidad española cuya economía más depende del sector, por detrás de Baleares, que alcanza el 44,8%, y frente a una media española del 11,1%.

Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR © Canarias 2016.Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR © Canarias 2016.

Respecto al mercado laboral, el archipiélago canario constituye la región más dependiente del empleo turístico, con un 39,7%, frente a un 13% del conjunto de España.

Los efectos directos del turismo en el PIB regional son del 20,9%, según el informe Impactur 2016, y los indirectos del 13,4%, mientras que el empleo directo es el 29,2% del total -163.405 puestos de trabajo-, y el indirecto el 10,5%.

El consejero de Turismo canario, Isaac Castellano, que participó ayer en la presentación del estudio junto al vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, dijo que es importante continuar en el empeño de "mejorar la competitividad y mantener un equilibrio que garantice que la riqueza generada por el turismo llegue a la sociedad canaria".

Zoreda se refirió a "la relevante senda de crecimiento del turismo en Canarias y su consolidación como eje estratégico para garantizar la prosperidad económica y social de las islas".

El consejero de Turismo canario, Isaac Castellano, que participó ayer en la presentación del estudio junto al vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. El consejero de Turismo canario, Isaac Castellano, que participó ayer en la presentación del estudio junto al vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

Explicó, además, que el estudio no analiza la evolución salarial en el sector o la calidad en el empleo, pero se mostró partidario de que la buena marcha del sector se traslade a una mejora de los sueldos.

No obstante, matizó que "hay muchas medias verdades" sobre la supuesta precariedad laboral que genera el sector turístico y avanzó que un estudio que está ultimando Exceltur refleja que los salarios y las condiciones laborales no están tan por debajo de la media europea y en algunos aspectos la superan.

El turismo supone ya el 34% de la economía de Canarias

El estudio de Exceltur indica que el sector generó una recaudación por impuestos en Canarias de 2.123 millones de euros, el 34,4% del total, mientras que el gasto público corriente en el sector fue de 931 millones de euros, el 9,4% del total.

Por otro lado, Zoreda se mostró "radicalmente" en contra de la instauración en las islas de una tasa turística, aunque demandó más gasto público para la renovación de las infraestructuras y el entorno, con vistas a consolidar a un sector que ha crecido excepcionalmente tanto por méritos propios como por "deméritos" de otros destinos, en relación a la inestabilidad tradicionales competidores en países mediterráneos.

El turismo supone ya el 34% de la economía de Canarias

Isaac Castellano corroboró que el Gobierno de Canarias es contrario a la introducción de dicho impuesto porque "generaría una señal contraria" hacia el turismo, sector con el que no hay ningún problema de "sobredimensionamiento", al que la sociedad canaria no percibe como problemático y cuyo crecimiento es compatible con la sostenibilidad medioambiental.

De hecho, la capacidad de carga es un debate que quiere abrir el Gobierno de Canarias, pero nadie se debe alarmar porque está enfocado pensando "en el largo plazo", subrayó.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur descartó que en Canarias se produzca un fenómeno de contestación social frente al turismo como ocurre en otros destinos, sobre todo en núcleos urbanos o donde la temporalidad está muy concentrada.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.