Publican un manifiesto

Fundación Intermundial y el ITR se unen para fomentar el turismo sostenible

La Fundación InterMundial y el Instituto de Turismo Responsable presentaron ayer el Manifiesto del Viajero Responsable, un documento-guía para viajar de forma responsable. Su objetivo es que cualquier viajero pueda utilizarlo a modo de examen personal, tanto antes de la salida como a la vuelta para detectar en qué puede mejorar.

“Queremos comprometer al viajero en la consecución de un turismo mejor”, afirmó Manuel López, patrono de la Fundación Intermundial y presidente de Intermundial Seguros. “El auténtico protagonista del viaje y, por lo tanto, la responsabilidad parte de él”, añadió.

Durante la presentación, que tuvo lugar ayer, víspera del Día Mundial del Turismo, y en el año en que se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el presidente del ITR, Tomás Azcárate, señaló que "viajeros responsables son aquellos que respetan y ponen en valor no solo el patrimonio natural del destino, sino también las culturas, las tradiciones y el conocimiento local en todas sus formas".

De izquierda a derecha: Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable; Manuel López, patrono de Fundación Intermundial y CEO de Intermundial Seguros, y Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT). De izquierda a derecha: Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable; Manuel López, patrono de Fundación Intermundial y CEO de Intermundial Seguros, y Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"Debemos dejar de pensar en el turista como alguien que arrasa con el territorio y pensar en que puede ser un gran transformador, un agente del cambio", indicaba Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El documento se articula en 10 principios fundamentales, redactados a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en la Agenda 2030 y el criterio de reconocidos bloggers de viajes.

Algunos de sus puntos son:

  • Ser consciente de los riesgos que supone viajar y tomar precauciones
  • Fomentar el desarrollo local del destino consumiendo productos y servicios locales
  • Contribuir a la conservación, protección y regeneración del ecosistema del destino
  • Respetar la diversidad y no participar en actividades discriminatorias
  • Favorecer la sostenibilidad del patrimonio y de las infraestructuras del destino
  • Fomentar condiciones laborales justas que respeten los derechos de los trabajadores de las empresas turísticas
  • Elegir experiencias o productos que promuevan el I+D+i del destino

Por otro lado, el manifiesto también impulsa el "Sello al viajero responsable", un distintivo dirigido a los blogueros de viajes que cumplan con los diez principios y sean un ejemplo para otros turistas.

Asimismo, en la página web que alberga el documento se podrá firmar de forma simbólica con el fin de comprometerse con un modo de viajar responsable y que genere un impacto positivo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.