Diario 5385 25.09.2018 | 20:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Anuncio al concluir el Consejo de Ministros

Portugal rechaza la única oferta por TAP y suspende su privatización

20 diciembre, 2012

El Gobierno de Portugal ha rechazado este jueves la única oferta sobre la mesa por la compañía TAP, presentada por el empresario colombiano-brasileño Germán Efromofich, suspendiendo así el proceso de privatización de la aerolínea de bandera.

Precisamente, los trabajadores de TAP habían pedido al gobierno portugués suspender la privatización; sin bien no fue ésta la razón para paralizar el proceso. El Gobierno ha precisado que la oferta económica rondaba los 340 millones de euros pero que fue rechazada por "no cumplirse algunos de los requisitos exigidos" en el pliego de condiciones del concurso público, en el que la empresa de Synergy Aerospace era la única participante.

La decisión del Ejecutivo portugués ha sido anunciada al concluir la reunión del Consejo de Ministros de este jueves, en el que se analizaría la venta de la aerolínea.

El pasado 18 de octubre, el Consejo de Ministros de Portugal aprobó el principio de acuerdo vinculante al que llegó el Gobierno de Portugal con la empresa Synergy Aerospace, propietaria de la compañía aérea colombiana Avianca y del 67% de Avianca-Taca, para la venta de la aerolínea portuguesa, tal y como publicó HOSTELTUR, noticias turismo, en TAP, vendida al propietario de Avianca.

La venta de TAP Portugal junto a la de Aeroportos de Portugal están incluidas en el plan de liquidación de activos estatales, exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre las condiciones del rescate por 78.000 millones de euros que recibió Portugal.

Según la secretaria de Estado del Tesoro, María Albuquerque, explicó que no fue posible asegurar los medios financieros que garantizaran un incremento del capital y la refinanciación de la empresa, exigidas en el pliego, y que afianzaran el éxito de la operación.

La propuesta de Synergy Aerospace asumía la deuda de TAP, que ronda los 500 millones de euros, y sus dificultades de tesorería y otras cargas.

El Gobierno portugués ha recalcado que la decisión pone fin al proceso de privatización, aunque mantiene su intención de desprenderse de la aerolínea "en el momento oportuno y bajo unas condiciones todavía por definir. El Ejecutivo ponderará la estrategia a seguir para su venta, teniendo en cuenta las circunstancias del mercado y los compromisos adquiridos con las instituciones internacionales", ha puntualizado María Albuquerque.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.