España solicitará una revisión del Reglamento Europeo para poder sancionar por anulaciones masivas

Nuevo expediente a Ryanair por cancelar 18.000 vuelos

Publicada 28/09/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Nuevo expediente a Ryanair por cancelar 18.000 vuelos
  • La Agencia de Seguridad verificará que la low cost cumple de forma estricta el reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros
  • La low cost anunció que extendía las cancelaciones a la temporada de invierno y hasta el 18 de marzo, medida que afecta a 400.000 pasajeros
  • España solicitará a la comisión Europea una revisión del Reglamento Europeo para poder sancionar a las aerolíneas por cancelaciones de vuelo masivas

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un nuevo expediente informativo a la compañía aérea Ryanair, tras su anuncio de una nueva cancelación y modificación de 18.000 vuelos programados entre noviembre y marzo. La low cost irlandesa ha informado de que ampliará las cancelaciones de vuelos hasta marzo de 2018, lo cual afectará a casi 400.000 pasajeros (ver: ¿Qué pueden hacer los pasajeros afectados por Ryanair?).

AESA ya había abierto un expediente a la low cost irlandesa el pasado 18 de septiembre cuando anunció la cancelación de más de 2.100 vuelos que estaban programados para seis semanas, entre septiembre y octubre; según anunciaba hace una semana el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna (ver: Podrían multar a Ryanair con 4,5 M € por las cancelaciones, según Fomento). Estos expedientes se suman a los abiertos por Cataluña y Baleares, así ocmo a la investigación iniciada por Italia (ver: Cataluña y Baleares abren un expediente informativo a Ryanair y Italia investiga a Ryanair por presuntas malas prácticas comerciales).

La Agencia de Seguridad Aérea efectuará nuevas inspecciones para verificar que la compañía cumple de forma estricta el reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros. De no ser así, las sanciones podrían alcanzar los 4,5 millones de euros.

Asimismo, AESA anuncia que España solicitará a la Comisión Europea que, en el marco de la revisión que actualmente se realiza del Reglamento 261/2004, se incluya como infracción sancionable las cancelaciones masivas de vuelos por causas imputables a las compañías aéreas, más allá de la actual obligación de las aerolíneas de cumplir con la normativa de derechos de los pasajeros.

Derechos de los pasajeros

La AESA ha recordado:

  • Todos los pasajeros que estén afectados por las cancelaciones de vuelos que está realizando Ryanair tienen derecho a ser informados, la compañía debe facilitarles un impreso con las condiciones de asistencia y compensación, derecho de asistencia, recibir comida y bebida suficiente, realizar dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento, y derecho al reembolso del billete sin coste alguno o a transporte alternativo hasta el destino final.
  • Los pasajeros afectados tienen derecho a ser compensados económicamente por la cancelación del vuelo si la compañía no avisa de esa cancelación con al menos 14 días de antelación. La compensación económica está relacionada con la distancia del vuelo y será de entre 250 y 600 euros en función de la distancia del trayecto.
  • El primer paso que tienen que realizar los pasajeros para reclamar sus derechos es acudir a la compañía. Para ello, debe conservarse la documentación de las reservas. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.

En caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria, el pasajero puede presentar una reclamación ante AESA de forma gratuita y sin coste alguno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.