Las nuevas agencias deberán tener un aval de 75.000 €

IATA volverá a la carga en septiembre para el BSP semanal

Recién cerrados los últimos flecos de los nuevos criterios

Tras meses de negociación han sido cerrados los últimos flecos de los nuevos criterios que marcará la relación entre las agencias de viajes y las compañías aéreas integradas en IATA. Faltaba el visto bueno de la PAConf (conferencia compuesta por compañías IATA en la que el sector de agencias asiste como observador, sin voto). En septiembre volverán las negociaciones para 2012.

Aunque la APJC (reunión consultiva conjunta de compañías aéreas y agencias de viajes que convoca IATA-BSP) ya cerró sus negociaciones antes del verano, faltaba el visto bueno de la PAConf, que es ha limitado a matizar algunos flecos. Lo más importante de las anteriores negociaciones, cuyo resultado está siendo aplicado este 2011, es el mantenimiento del pago mensual del BSP para la gran mayoría de las agencias de viajes, gracias a la presión de las asociaciones.

 No obstante, en septiembre se iniciarán unas nuevas negociaciones de cara a 2012, y las compañías aéreas integradas en IATA volverán a la carga con su pretensión de que la liquidación del BSP sea semanal.

 Aval de 75.000 € para las nuevas agencias

Entre los nuevos criterios actualmente en vigor, los matices que ha hecho la PAConf se han centrando en los requisitos para las nuevas agencias. En este sentido, finalmente las agencias de viajes de nueva creación que quieran obtener las preceptivas placas de IATA para vender billetaje aéreo de esas aerolíneas, deberán contar con un aval bancario de 75.000 euros. Es decir la cantidad ya establecida desde hace dos años, y lejos de los 30.000 euros de antes. El nuevo agente es considerado una agencia de nueva creación cuando tenga menos de un  año desde la constitución de la sociedad.

 Por otro lado, para IATA una agencia cambia de titularidad a partir del movimiento de un 30% del accionariado, “porcentaje muy inferior al que consideran las actuales leyes mercantiles”, según fuentes sectoriales. Asimismo, otro punto que ha resultado polémico ha sido el relativo también a la consideración del cambio de propietario, al que se pide una opinión de crédito de 60.000 euros a partir de una venta BSP superior a 150.000 euros, “dándose la circunstancia que hasta 149.999 sólo se exige una opinión de crédito de 6.000 euros, diez veces menos, lo cual nos resulta a todas luces incongruente, habiendo sido deseable la utilización de otros escalados más acordes y proporcionales, en todo caso, al riesgo real”.

 Asimismo, para el mencionado cambio de titularidad, la obligación de mantener vigente en determinadas circunstancias un aval durante dos años cuando antes era siempre y en todo caso de un año.

 Se mantiene este año el BSP mensual

 En cuanto a los plazos de liquidación de BSP, después de mucho luchar, las asociaciones de agencias de viajes han conseguido que se mantenga mensual, si bien las compañías aéreas han dejado claro que no renuncian a la liquidación semanal, y volverán a la carga el próximo año.

 No obstante, las grandes agencias están sorprendidas y cautelosas tras conocer el acuerdo de la APJC según el cual el 3% de las empresas, que suman el 67% de la producción, tendrán que seguir los criterios que marquen dos empresas de rating en lugar de los fijados por IATA para el pago del BSP.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.