Diario 5405 18.10.2018 | 22:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Las agencias consiguen prorrogar el BSP mensual

Dos empresas de rating evaluarán los riesgos de impago al BSP de las grandes agencias

Las aerolíneas no renuncian al pago semanal 26 marzo, 2011
  • Un 3% de las agencias acumula el 67% de la producción

Las asociaciones de agencias han conseguido un balón de oxígeno. El sector ha logrado que IATA prorrogue la liquidación mensual del BSP y retrase su objetivo final de pago semanal. La principal novedad de la reunión de la APJC de este viernes es que dos empresas de rating evaluarán el riesgo del 67% de la producción.

Después de más de un mes y medio de reuniones técnicas, este viernes la APJC (reunión consultiva conjunta de compañías aéreas y agencias de viajes que convoca IATA-BSP) limó los últimos flecos. El mayor escollo ha estado en fijar donde se pone la raya a partir de la que determinadas agencias, en función de su nivel de riesgo, tengan que ser evaluadas por una empresa de rating. El resto se seguirán acogiendo a los nuevos criterios que IATA puso en marcha en abril de 2010.

El acuerdo alcanzado por la APJC implica que, a tenor los parámetros fijados, un 3% del sector, que suma el 67% de la producción (es decir, las grandes agencias de viajes del sector), tendrá que ser auditado por una empresa de rating y deberá cumplir los requisitos que se le marque para bajar los riesgos de impago.

Las agencias de viajes afectadas podrán elegir entre las empresas de rating Informa DB o Iberinform. Si las agencias no superan los criterios de estas empresas tendrán que depositar un aval.

Las aerolíneas no renuncian al pago semanal

A este respecto, el presidente de turno de la APJC y representante de Swiss, Alfredo Arce, señala a HOSTELTUR que, si bien se mantiene el pago mensual del BSP, las aerolíneas no renuncian a su objetivo inicial de pasarlo a mensual. De momento, no hay plazo fijado para esta prorroga de la liquidación mensual. “Con el pago semanal se produce una clara limitación del riesgo puesto que las posibles cantidades acumuladas son menores”.

Para el otro 97% del sector, que supone el 33% de la producción, el acuerdo representa el mantenimiento de los nuevos criterios de IATA establecidos hace casi un año (en abril de 2010), y que vinieron a suponer un endurecimiento de los requisitos que deben cumplir las agencias.

El acuerdo final en el seno de la APJC se produjo tras el rechazo inicial hace más de un año, a la pretensión de las compañías aéreas de pasar a semanal el pago en todos los casos para evitar situaciones de riesgo de impagos, especialmente tras el aumento de los casos de defaults.

Desde la anterior reunión de la APJC, el pasado 7 de febrero, se han estado celebrando reuniones semanales por parte de una mesa de trabajo que se creó específicamente para estudiar fórmulas alternativas a la liquidación semanal del BSP. El grupo ha estado formado por representantes de las asociaciones de agencias de viajes y de las compañías aéreas, y sus conclusiones han sido el punto de partida del acuerdo suscrito este viernes, en una reunión en la que se limaron los últimos flecos, y en la que se daba “una predisposición positiva”, según ha señalado a este diario la representante de AEDAVE en la reunión de la APJC, Eva Blasco.

Por su parte, Catiana Tur, gerente de ACAV, indicaba a la salida de la reunión que lo que el acuerdo pretende “es limitar el riesgo de impago para las compañías aéreas. Cuanto mayor producción, más riesgo”.

El número de defaults se ha reducido más del 50% en 2010

Según ha podido saber HOSTELTUR de fuentes cercanas a IATA, el número de defaults (impagos de las agencias de viajes a las compañías aéreas) se ha reducido en más de la mitad en 2010 respecto al año anterior, si bien siguen siendo tres o cuatro veces más que en 2006 y 2007, antes de la crisis. En total, el volumen de impagos sumó cerca de los 11 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.