Diario 5405 18.10.2018 | 22:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Los criterios los fijará una empresa de rating

Las grandes agencias advierten sobre el precedente de los cambios en el BSP

Cautela entre las agencias con mayor producción 29 marzo, 2011
  • Se prorroga la liquidación mensual pero las aerolíneas no renuncian a la semanal
  • Fuentes del sector temen que el rating sea una maniobra de distracción
  • Las grandes agencias negocian directamente con las aerolíneas

Las grandes agencias están sorprendidas y cautelosas tras conocer el acuerdo de la APJC del viernes según el cual el 3% de las empresas, que suman el 67% de la producción, tendrán que seguir los criterios que marquen dos empresas de rating en lugar de los fijados por IATA para el pago del BSP.

Las asociaciones de agencias han conseguido que IATA prorrogue el plazo mensual de la liquidación del BSP, contra la pretensión inicial de las aerolíneas de reducirlo a semanal, si bien estas no renuncian y su intención es establecerlo en 2012. Este importante logro de las asociaciones empresariales ha venido acompañado también de una segunda parte del acuerdo, según el cual dos empresas de rating evaluarán los riesgos de impago al BSP de las grandes agencias, tal y como adelantó HOSTELTUR en exclusiva el sábado.

En este sentido, cabe recordar que este viernes la APJC (reunión consultiva conjunta de compañías aéreas y agencias de viajes que convoca IATA-BSP) llegó a un acuerdo según el cual un 3% del sector (las grandes agencias que suman el 67% de la producción), tendrá que ser auditado por una agencia de rating y deberá cumplir los requisitos que se le marque para bajar los riesgos de impago. Si las agencias no superan los criterios de estas empresas tendrán que depositar un aval.

Para el otro 97% del sector, que supone el 33% de la producción, el acuerdo representa el mantenimiento de los criterios de IATA establecidos hace casi un año (en abril de 2010), y que vinieron a suponer un endurecimiento de los requisitos que deben cumplir las agencias.

Objetivo final: El BSP semanal

Tras conocerse el acuerdo, las grandes agencias se han mostrado cautelosas en sus valoraciones, aunque molestas por el diferente criterio que las penaliza. A este respecto, Toni Cursach, director general de Barceló Viajes, ha señalado a este diario que “pese a que los criterios se endurecen y el rating pasa a estar efectuado por una empresa externa, no tendremos problemas para superarlo. Por tanto, en nuestro caso particular, no cambia nada”.

Si bien añade que “lo que no entendemos es el distinto rasero con el que se mide a unos y a otros. Supongo que lo que hoy es una medida para unos pocos, el día de mañana será para todo el sector. No creo qué la motivación de las aerolíneas sea tanto el asegurar los saldos, como el llegar a reducir el periodo de cobro”. En este sentido, otras fuentes del sector coinciden en que la entrada en escena de las empresas de rating supone una maniobra de distracción por parte de IATA, cuyo verdadero objetivo es implantar, antes o después, la liquidación semanal del BSP.

Y en cuanto a si las asociaciones de agencias han defendido los intereses también de las grandes empresas, Cursach señala que “quiero pensar que ha primado el interés general”.

Por su parte, fuentes de Orizonia (grupo en el que está integrada Viajes Iberia) señalan a este diario que “el bajo nivel de morosidad de las redes minoristas hacia las aerolíneas no justifica un cambio en las condiciones de pago de los billetes aéreos, y por tanto confiamos en que el acuerdo de la APJC ponga freno a una modificación de los plazos que resultaría injusta y perjudicial para los agentes de viajes”.

Y sobre la aceptación del acuerdo, las mencionadas fuentes indican que “en tanto que el acuerdo lo ha adoptado un órgano consultivo de la IATA, estamos pendientes de ver si cobra entidad de norma para acabar de fijar nuestra postura, pero a fecha de hoy estamos alineados con sus postulados en tanto que mantiene el carácter mensual del pago de BSP”. A este respecto, cabe señalar que el acuerdo de la APJC queda a expensas de su ratificación por parte de la PAConf (conferencia compuesta por compañías IATA en la que el sector de agencias asiste como observador, sin voto).

Precedente discriminatorio

Por su parte, Michel Durrieu, director de Marketing y Comunicación de Carlson Wagonlit Travel España y presidente de GEBTA España y Europa, indica a este diario que “ante todo, es una muy buena noticia para todo el sector que pueda seguir el pago del BSP con una frecuencia mensual. Este resultado permite confirmar la importancia de las asociaciones y de los grupos de empresas a la hora de defender los intereses de las agencias y de los viajeros frente a lo que podrían ser posiciones dominantes”.

Y sobre el hecho de que las grandes agencias serán ahora evaluadas por empresas de rating “en vez de por IATA, cuando las otras seguirán como antes, se crea un precedente y una diferencia entre los actores del sector. Tendremos que mirar la evolución para que no se cree una discriminación y unas condiciones que podrían bloquear la actividad de las grandes empresas y/o de las otras”.

En cualquier caso, y sobre la posibilidad de negociar directamente con las aerolíneas, Durrieu indica que “la prioridad del acuerdo ha sido la mayoría, en términos de números de agencias, sin tener realmente en cuenta el peso relativo de cada empresa. Se ha conseguido mantener, de momento, como norma general el pago mensual del BSP, lo que es importante. Creo que las grandes empresas negociarán individualmente y en el caso de Carlson Wagonlit Travel se seguirá hablando con IATA y las aerolíneas a nivel global, regional y nacional. Seguiremos negociando las mejores condiciones para asegurarnos la capacidad de ofrecer a nuestras empresas clientes los mejores ahorros posibles”.

Asociación de las grandes

Por su parte, si bien en esta ocasión ha declinado manifestarse al respecto, Fernando García Rascón, director general de Halcón Viajes, sí ha expresado en otras ocasiones su apoyo a la idea de crear una asociación específica para grandes agencias. En este sentido, cuando la agencia decidió abandonar las asociaciones a las que pertenecía (UNAV y posteriormente AEDAVE), señalaba a HOSTELTUR que “si se llevara a cabo, nos parecería bien que se creara una asociación específica para las cuatro o cinco grandes redes de agencias de viajes", y añadía que "nos hemos salido de las asociaciones porque no nos aportaban ningún valor añadido. Las asociaciones no están para negociar condiciones con los proveedores”.

Por el contrario, el presidente de GEBTA considera que “las asociaciones que existen representan ya a todas las agencias sin necesidad de crear una específica para grandes grupos”, mientras que en Viajes Iberia indican que “las asociaciones de agencias tienen una pluralidad de voces que en líneas generales es beneficiosa en su labor corriente, pero naturalmente algunas cuestiones imparten una divisoria entre los intereses de los grandes grupos minoristas y de los agentes de viajes pequeños y medianos. En cualquier caso, en esta cuestión específica todavía es pronto para dirimir quiénes salen beneficiados o perjudicados”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.