Diario 5324 17.07.2018 | 04:29
Hosteltur: Noticias de turismo
La empresa OHL presenta la solicitud para su filial

La autopista de peaje a la T-4 de Barajas, a concurso de acreedores

26 noviembre, 2013

OHL ha presentado la solicitud judicial de concurso de acreedores para su filial Aeropistas que gestiona la autopista de peaje que da acceso a la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas (M-12), según informa la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

La medida ha sido acordada por los consejos de administración de Aeropistas, filial 100% de OHL Concesiones, que es a su vez filial 100% de OHL, y de Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española (Eje Aeropuerto), filial 100% de Aeropistas.

Los activos de ambas sociedades están constituidos esencialmente por las acciones de Eje Aeropuerto en el primer caso, y por la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje M-12.

La empresa explica que la presentación del concurso de acreedores de Eje Aeropuerto viene motivada por el "incremento de costes de construcción" y por expropiaciones "sustancialmente superiores a los inicialmente proyectados".

La autopista de peaje a la T-4 de Barajas, a concurso de acreedores   La autopista de peaje a la T-4 de Barajas, a concurso de acreedores

Asimismo, también obedece a los tráficos "extremadamente bajos que viene padeciendo la autopista", que hacen que la referida sociedad anticipe que no va a disponer de recursos "para atender por si misma sus obligaciones por expropiaciones cuyo pago le será reclamado próximamente".

En el caso de Aeropistas, la filial no podrá hacer frente a sus obligaciones financieras de próximo vencimiento, habida cuenta que su única fuente de ingresos es Eje Aeropuerto que, evidentemente, no está en disposición de trasladar a su sociedad matriz los recursos que requiere a tal efecto.

OHL explica que tanto Aeropistas como Eje Aeropuerto son sociedades de proyecto de propósito específico, cuya deuda bancaria, con diferentes entidades financieras, es una deuda financiera de proyecto que no tiene recurso a otras sociedades distintas a ellas mismas.

El importe de la deuda bancaria pendiente de pago a esta fecha asciende a 222,1 millones de euros de Aeropistas, y la masa pasiva concursal total es de 120,6 millones de euros para Eje Aeropuerto y de 437,1 millones de euros para Aeropistas.

La valoración de ambas sociedades en las cuentas consolidadas del grupo OHL asciende a 89,7 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 0,65% del activo consolidado de la compañía.

Peaje dinámico

La autopista M-12, con 9,4 km. de longitud y gestionada por la sociedad concesionaria Autopista Eje Aeropuerto, es una vía de alta capacidad que proporciona un acceso rápido a la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Constituye también una vía alternativa de circunvalación este de Madrid conectando dos importantes ejes de entrada y salida de la capital española, las autovías A-1 (Autovía del Norte, Madrid-Burgos) y A-2 (Autovía del Nordeste, Madrid-Barcelona), en su intersección con la M-40, y facilita una conexión entre las zonas norte y sur de Madrid.

La autopista de peaje a la T-4 de Barajas, a concurso de acreedores   La autopista de peaje a la T-4 de Barajas, a concurso de acreedores

La M-12 incorpora técnicas de peaje dinámico, o telepeaje, y una política tarifaria por bandas horarias y según el número de tránsitos mensuales.

Bajo el Parque Juan Carlos I, cerca de dos kilómetros de la autopista transcurren en doble túnel. Este túnel, que constituye el tramo más novedoso y de ejecución más complicada de la M-12, está equipado con los más modernos sistemas de seguridad e instalaciones previstos por las normativas internacionales más exigentes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.