Composición del órgano rector

La junta de gestión del Prat contará con cinco representantes de Cataluña

Habrá otros cuatro miembros de Aena

La junta rectora de vigilancia, seguimiento y control de la gestión del aeropuerto de El Prat estará integrada por cinco representantes de Cataluña y cuatro miembros nombrados por Aena.

Aeropuerto de El Prat.Aeropuerto de El Prat.

Así lo han explicado tras la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat el vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la parte catalana en la Comisión, Josep Antoni Duran i Lleida.

Aeropuerto de Barcelona.Aeropuerto de Barcelona.

De los cinco representantes de Cataluña, dos serán nombrados por la Generalitat, uno por el Ayuntamiento d Barcelona, otro por los consistorios de El Prat, Sant Boi de Llobregat y Viladecans, y un quinto por la sociedad civil catalana.

Fomento pide la presencia de un empresario

En otro orden de cosas, el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha reclamado que los empresarios tengan representación en la junta de vigilancia del aeropuerto de El Prat. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Gay de Montellà ha considerado positivo este acuerdo, aunque ha señalado que "faltaría representación del mundo empresarial".

Otras decisiones

Durante la reunión también se ha acordado que el aeropuerto de Lleida pueda recibir vuelos internacionales fuera del espacio Schengen, de manera que obtenga carácter fronterizo y pueda contar con aduana. Esta medida se aprobará mediante un real decreto en el último Consejo de Ministros del mes de julio. Duran i Lleida ha mostrado su contento con este acuerdo, ya que, según ha explicado, hay mucha demanda de británicos y rusos para viajar a esta provincia y practicar esquí.

También se ha corroborado la decisión de no desclasificar de momento los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell, catalogados como de interés general. Tanto Chaves como Duran i Lleida han dejado claro que la Generalitat no quiere la transferencia de estas instalaciones para no asumir su déficit.

Respecto a este asunto se ha acordado crear un grupo de trabajo para consensuar un modelo de gestión individualizada y autónoma, con una presencia catalana determinante, según ha señalado Duran i Lleida, quien ha explicado que, en cualquier caso, CiU no desiste de una futura desclasificación y asumir la titularidad de los tres aeropuertos, pero existe el inconveniente del déficit.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.