El PIB turístico nacional se reduciría un punto

El sector turístico catalán podría perder 1.800 M € por la tensión política

La situación política que vive Cataluña ha provocado una caída del 15% en el conjunto de la actividad turística desde los días anteriores al 1-O hasta pasado el puente del Pilar, así como un freno a las inversiones previstas hasta final de año, según ha señalado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Pero la situación puede ser peor si se alarga este proceso de inestabilidad, pues ya se acusa una caída del 20% en las reservas en Barcelona, lo que generaría unas pérdidas de 1.197 millones de euros en toda la comunidad autónoma, en especial en su capital, según un sondeo realizado por dicha agrupación desde finales de septiembre hasta el momento. Además, alerta de que las péridas podrían ser de 1.796 millones de euros si la caída de las reservas llega al 30%.

La situación de inestabilidad de Cataluña no ha afectado, por el momento, al resto de los destinos turísticos españoles, que matienen una evolución positiva, según destaca Exceltur. No obstante, de confirmarse el escenario más moderado previsto por dicha agrupación, con una caída del 20%, el PIB turístico nacional registraría un crecimiento del 3,1% a final de año, un punto menos respecto al 4,1% estimado por Exceltur, según ha explicado hoy José Luis Zoreda en la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2017, que se ha cerrado con un incremento del 4,2% en la actividad turística del conjunto del país.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de estudios, Óscar Perelli, durante la rueda de prensa.El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de estudios, Óscar Perelli, durante la rueda de prensa.

El lobby turístico sostiene que si en los próximos meses se agrava "el escenario de volatilidad y altercados, y ello se tradujese en una imagen de conflictos e inseguridad ciudadana", el descenso de las reservas podría llegar al 30% y el volumen de la actividad turística se podría reducir en 1.796 millones.

Asimismo, el informe de Exceltur indica que esta situación podría afectar de manera negativa al mercado laboral, compuesto por 405.000 empleados en este territorio, teniendo en cuenta los puestos de trabajos directos y los indirectos.

Zoreda recordó la importancia del sector turístico en Cataluña y destacó que este trimestre es de especial relevancia para Barcelona, en plena temporada para el turismo de negocios y de congresos. Incluso indicó que Madrid está captando el desvío de algunos flujos de turistas y reuniones procedentes de la capital catalana.

En este contexto, el vicepresidente de Exceltur hizo "un llamamiento a la recuperación con urgencia del marco institucional y legal bajo el que se pueda dirimir cualquier aspiración o diferencia".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.