​Entrevista a Francisco Cañamero, director comercial

Renfe Viajes no compite con las agencias, asegura el operador

En abril de 2016 el operador ferroviario español relanzó el portal Renfe Viajes, con oferta de otros productos, además del tren, como hoteles, paquetes y alquiler de vehículos. Un año y medio después, el director comercial de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero, hace balance de la experiencia en esta entrevista de la Revista Hosteltur.

Renfe Viajes está gestionado por Muchoviaje (paquetes), Booking.com (hoteles), coches (Cartravel) y ocio (Viajes Reina). “El primer año fue el del arranque y adaptación de sistemas, y hasta agosto de 2017 el portal ha facturado ocho millones de euros”, indica que Cañamero, que añade que lo que más se vende es el tren+hotel y las escapadas con actividades en destino (supone el 55% de las ventas), mientras que el 25% es sólo hotel, el 14% alquiler de coches, y el 6% es ocio.

Y respecto a la relación con las agencias de viajes, el ejecutivo del operador señala que Renfe Viajes no compite con las agencias: “Su objetivo no es conseguir volumen de ventas, sino ofrecer un complemento a nuestro producto natural, que es el tren. Yo creo que el sector de agencias, después de los primeros recelos, entiende que Renfe Viajes no compite con ellas. Se trata de un complemento”.

Respecto a la relación con las agencias, suponen actualmente el 31,4% del total de ventas de larga distancia, con especial protagonismo del AVE. “En 2016 las ventas a través de las agencias crecieron el 8,6%, y en lo que va de año el crecimiento está siendo del 10,7%”, indica Cañamero.

La entrevista completa se puede leer y descargar en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.