El GDS quiere tener un papel relevante en la nueva distribución

Sabre acelera para lograr la mayor certificación del NDC en 2018

Publicada 24/10/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Sabre acelera para lograr la mayor certificación del NDC en 2018
  • Sabre quiere liderar el desarrollo de soluciones de distribución y venta que aprovechen el NDC de la IATA
  • El GDS cuenta actualmente con el certificado 1 de la IATA y espera lograr el de nivel 3 -el máximo- antes de que acabe 2018
  • Sabre no está preocupada porque la mitad de las agencias españolas haya firmado con Iberia y British para incorporar su NDC

El imparable avance del NDC de IATA está llevando a los GDS a tomar medidas para no perder cuota de mercado (Agencias y GDS olvidan sus recelos y entran a fondo en el NDC de IATA). Sabre está trabajando para incorporar el estándar al que en España ya se han adherido más de la mitad de la agencias, entre ellas grandes redes como VECI, Ávoris o Nautalia. De momento cuenta con el nivel 1 de certificación, pero espera alcanzar el 3 antes de que finalice el año.

Estamos totalmente comprometidos no solo con la incorporación de estándares NDC sino que les daremos una aplicación más amplia para que aerolíneas, agencias y consumidores obtengan el beneficio completo que el NDC pretende lograr”, apuntaba Sean Menke, presidente y CEO de Sabre durante la celebración de The Bite Live.

Un compromiso con el NDC que reiteraron los principales responsables de Sabre durante un encuentro con medios turísticos en Londres al que asistió HOSTELTUR noticias de turismo y en el que desvelaron de qué manera afronta la compañía los cambios en el negocio de la distribución.

Wade Jones, vicepresidente ejecutivo y presidente de Sabre Travel Network, entiende que las aerolíneas hayan dado el paso de querer vender directamente saltándose a los GDS: “Es normal que surjan fricciones, gastan mucho dinero en diferenciar su producto y sienten que en el GDS esa diferencia no se aprecia”.

Sabre acelera para lograr la mayor certificación del NDC en 2018Sabre acelera para lograr la mayor certificación del NDC en 2018

Para Kathy Morgan, vicepresidenta Product Marketing de Sabre Travel Network, el NDC “no es una revolución, sino una evolución que convivirá con el canal tradicional”. En este sentido la compañía quiere jugar un “papel clave” y ofrecer más valor tanto a las aerolíneas como a las agencias de viajes. Es por ello que está trabajando en el desarrollo de soluciones de distribución y venta minorista de próxima generación que aprovechan el estándar de la IATA.

Morgan explicó también que aunque se lleva hablando del NDC desde 2012 (La IATA prepara un nuevo sistema de distribución mundial) no ha sido hasta ahora cuando Sabre se ha decidido a dar un paso al frente “porque las aerolíneas ya saben lo que quieren" si bien tiene dudas "sobre si los sistemas de aerolíneas podrán asumir todo el tráfico del que el GDS les protege”. De todas formas apuntó que no todas las aerolíneas están pensando en el NDC.

Los planes de Sabre pasan ahora mismo por conseguir el máximo nivel de certificación (el 3) de la IATA para luego dar paso a lo que denominan NDC+ y que ofrece aún mayores servicios y contenido.

Paso atrás en España

En marzo Sabre daba marcha atrás en su política de expansión en el mercado español como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Sabre crea una dirección conjunta para España, Italia y Portugal lo que no quiere decir que haya perdido el interés por nuestro país.

Según Roshan Mendis, vicepresidente senior de Travel Network para EMEA, “tras unos años de expandirnos redefinimos nuestra estrategia y hemos puesto el foco en las áreas en las que los resultados han sido positivos, dotándoles de más recursos, y nos hemos retraído en las que hemos visto que la inversión no se ha amortizado como esperábamos. Eso no significa que nos hayamos retirado de España. De hecho, recientemente hemos firmado un acuerdo con una agencia y estamos en negociaciones con otras para seguir creciendo”.

Mendis no cree que haya un motivo por el que sus expectativas para España no se hayan cumplido y apunta a que “hay algunos mercados en los que nuestros productos encajan muy bien, como es el caso de Reino Unido, y otros en los que ha de ser modificado, pero no es solo cuestión del producto, otras veces la gente no está familiarizada con él”.

Preguntado por el hecho de que la mitad de las agencias españolas hayan firmado ya con Iberia y British para incorporar el NDC (Iberia va camino de sumar a su NDC a la mitad de las agencias), Mendis afirma que “no nos preocupa” ya que el hecho de que hayan llegado a un acuerdo no quiere decir que cierre las puertas a los GDS.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.