Después de Madrid y por delante de Andalucía

Cataluña, la segunda región que más aporta a la imagen exterior de España

Gracias a factores como el turismo, la ciencia, los deportes y la información

La Comunidad de Madrid encabeza el listado de las regiones con más peso en la imagen exterior de España con un 29,1%, seguida de Cataluña, con un 19,6%, y de Andalucía, con un 10,1%, según el Índice Elcano de Presencia Global del Real Instituto Elcano, que señala que el país mantiene invariable el puesto 12 entre los cien analizados.

Entre los factores que inciden en la mayor o menor presencia internacional, el informe diferencia entre los económicos, los militares y los sociales y culturales, que califica de "blandos".

En este sentido, Madrid es la comunidad autónoma que más participa en las dimensiones económica y militar (19,45% y 3,59%, respectivamente, en2016), mientras Cataluña es la que mayor aportación realiza a la proyección exterior del país en la dimensión blanda (7,49 % en 2016), que incluye conceptos como turismo, ciencia, deportes e información.

Cataluña, la segunda región que más aporta a la imagen exterior de España

Respecto a las consecuencias que pueda tener sobre la proyección internacional de España la actual situación política en Cataluña y la marcha de numerosas empresas a otras comunidades autónomas, expertos de Elcano han explicado que el estudio refleja "cambios estructurales y no tanto los coyunturales". Por ello, la influencia de los acontecimientos de las últimas semanas "no es seguro que se refleje el año que viene", explicó la investigadora principal y coordinadora del proyecto, Iliana Olivié.

El informe también revela la existencia de comunidades y ciudades autónomas con perfiles más "extravertidos" (cuando la contribución a la presencia global agregada supera su contribución al PIB) o 'intravertidos' (cuando se da la relación contraria).

Así, son particularmente extravertidas Cantabria (que ocupa la posición 16 en el PIB, pero el séptimo en su aportación a la presencia global), la Comunidad de Madrid y Cataluña.

La más 'intravertidas'" son Castilla La-Mancha (novena en PIB y decimotercera en presencia global), Castilla y León, Valencia y Andalucía.

El análisis realizado por el Rel Instituto Elcano pone de manifiesto la "fuerte concentración" de la presencia internacional de España en Europa (con más del 60%) y la "relativamente escasa importancia" de Latinoamérica que recibe "la misma proporción de presencia española que el Reino Unido", el 13,5%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.