Los precios aumentan un 0,9%

Baleares, la comunidad con más ocupación en junio, con un 82%

Las pernoctaciones ascienden a 8,5 millones, un 16% más en junio del pasado año

Baleares es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras durante el mes de junio con una tasa del 81,9% y, además, es la que presenta el mayor número de pernoctaciones, con 8,5 millones, una cifra que supone un aumento del 16% respecto a la registrada en el mismo periodo del 2010.

Hotel de Ibiza.Hotel de Ibiza.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Baleares se sitúa por encima de la media nacional en cuanto el número de pernoctaciones, dado que los hoteles españoles registraron una ocupación por plazas del 58,8% y del 65,6% en fin de semana, que en las islas en este caso asciende al 81,7%.

Baleares registró 8,5 millones de pernoctacionse en junio.Baleares registró 8,5 millones de pernoctacionse en junio.

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH), la tasa de variación interanual es en Baleares del 0,9%, superior en 1,8 puntos a la estimada en mayo. No obstante, la media nacional es del -0,1%, 0,3 puntos más que el mes anterior y 0,7 mayor que la registrada hace un año.

En concreto, del 8,5 millones de pernoctaciones, 7,78 millones correspondieron a residentes en el extranjero y cerca de 722.300 a residentes en España. Además, la estancia media fue del 6,4%, una cifra que prácticamente doble la registrada a nivel estatal (3,4%).

Principal destino para extranjeros

De hecho, Baleares, donde aumentaron las pernoctaciones de extranjeros un 19,1%, es el principal destino elegido por los no residentes. Tras el archipiélago balear, que concentra el 38,7% de los extranjeros, se sitúa Cataluña, con una tasa interanual del 23,3%, y Canarias, con un incremento del 16,4%.

En cuanto a las pernoctaciones de los residentes en España, Baleares registra el 6,9% del total, cuyos destinos preferidos fueron Andalucía (21,5%), Cataluña (14,6%) y Comunidad Valenciana (14,1%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Así, Mallorca registró el mayor grado de ocupación por plazas (83,8%), seguida de las Pitiusas (79%), la costa de Barcelona (77,8%), Barcelona (81,2%) y Menorca (75,7%).

Además, los puntos turísticos con mayor grado de ocupación en el mes fueron Santanyí, Muro, Santa Margalida, Alcudia, Palma y Sant Josep de Sa Talaia.

En cuanto a los índices de rentabilidad, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) subió un 14,1% con una media en junio de 50,4 euros, mientras que el promedio de tarifa (ADR) fue de 61,6 euros, con un descenso del 2,4%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.