World Travel Market 2017

Canarias cerrará 2017 como el mejor año turístico de su historia

El mercado británico de momento sigue inmune a los efectos del Brexit

Tras el récord de 15 millones de turistas alcanzado en 2016 continúa la buena marcha del sector en Canarias en un año que está llamado a convertirse en el mejor de la historia, no sólo por los cerca de 16 millones de turistas con los que se cerrará el ejercicio, cifra nunca antes alcanzada, sino porque el resto de indicadores están evolucionando de forma muy favorable.

La ocupación hotelera y extrahotelera están por encima de los niveles del ejercicio anterior (82,10% frente al 81,17%); y además los hoteleros suben precios (+6,7%) y logran incrementar su rentabilidad (+7,94%). Asimismo la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico ha crecido el 7,2% interanual, lo que se traduce en 10.036 nuevos empleos netos respecto al pasado año.

Las llegadas crecen desde todos los mercados emisores de forma importante, con la pequeña excepción de Francia (-2%); pero destaca el caso de los británicos (+10,5% hasta septiembre), para los que los efectos negativos del Brexit están llegando mucho más despacio de lo previsto, a pesar de la intensa depreciación de la libra que padecen desde el referéndum.

Y es que no se observa una tendencia clara de reducción de su gasto en destino, según los datos facilitados por Promotur Turismo de Canarias. Entre los factores que explican esta evolución tan favorable del turismo británico se encuentran “el buen momento que vive su mercado laboral (con una tasa de paro en mínimos históricos del 4,3%), la recuperación de la confianza de los consumidores y los niveles históricamente bajos en los que se mantiene el precio del petróleo, que compensan el encarecimiento por la depreciación de la libra respecto al dólar y ayuda a mantener los costes de las aerolíneas y el precio de los billetes de avión”.

De hecho Canarias cuenta con ocho millones de plazas aéreas este invierno, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Más información también en 'Canarias: diversificar oferta para seguir creciendo en el mercado británico'.

Imagen del original stand de Canarias en la última edición de la WTM antes de abrir sus puertas.Imagen del original stand de Canarias en la última edición de la WTM antes de abrir sus puertas.

Sin embargo desde Canarias prevén para los próximos meses “un cierto freno en el consumo y en las decisiones de viaje porque ese optimismo se vaya agotando a medida que la economía empiece a acusar los efectos de la depreciación de la libra en la inflación, el consumo y el mercado inmobiliario. El alcance del freno dependerá de la rapidez en las negociaciones del Brexit, de la actuación del Banco de Inglaterra para frenar la inflación y de cómo actúen las aerolíneas en cuanto a su capacidad puesta en el mercado”.

Aún así el año acabará con unos 5,3 millones de turistas británicos en las islas. En cuanto a las reservas para el próximo verano, hasta septiembre las agencias británicas habían vendido unos 220.000 paquetes, lo que supone un ligero descenso del 3% con respecto al pasado año por estas mismas fechas; pero en las alemanas las ventas subían un 16%, aunque son datos muy preliminares y sometidos a gran volatilidad, según advierten desde Promotur Turismo de Canarias.

Características del mercado británico en Canarias

Canarias atrae al 7% de los más de 50 millones de turistas británicos que viajan cada año al exterior para disfrutar de sus vacaciones. Sus llegadas representan más del 30% de los turistas que recibe el Archipiélago y también el 30,3% de la facturación turística, unos 4.500 millones de euros.

Su nivel de gasto es algo inferior a la media (1.073 euros vs. 1.141), pero su fidelidad está fuera de toda duda, ya que casi el 84% repite, frente al 77%de media, y casi el 20% (más de 800.000) son unos auténticos enamorados del destino pues lo han visitado más de 10 veces.

El turista británico visita Canarias para descansar y relajarse, buscando confort y buenos hoteles. El clima es determinante para decantarse por las islas, además de las playas, el precio y las facilidades de traslado. La principal fuente de información sobre el destino son los amigos y familiares. Destaca la importancia de TripAdvisor, consultado por el 22% de los turistas.

Reserva en origen su estancia en régimen de sólo alojamiento (apartamento) o de todo incluido (hoteles de 4 estrellas). La mitad de ellos viaja acompañado sólo de su pareja y el 14% lo hace en familia, con una edad media de 47 años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.