Últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera del INE

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 6,9% en el primer semestre

En junio el crecimiento fue del 10,9%

Publicada 23/07/11
Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 6,9% en el primer semestre

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 6,9% durante el primer semestre de 2011, respecto al mismo período del año anterior. Así se recoge en los últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a los resultados para el mes de junio, se registraron 30,6 millones de pernoctaciones hoteleras, cifra que se traduce en un aumento de la ocupación del 10,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Cabe señalar que este crecimiento estuvo protagonizado por los turistas extranjeros, cuyas pernoctaciones aumentaron un 18,1% en junio, mientras que las de residentes descendieron un 0,7%. Casi once millones de las pernoctaciones registradas provinieron de turistas de Alemania y Reino Unido, siendo los siguientes mercados emisores Francia, Italia y Rusia.

En dicho período, la estancia media se situó en 3,5 pernoctaciones por viajero, un 3,5% más que en junio de 2010. En cuanto al grado de ocupación, en junio se cubrieron el 58,9% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento interanual del 8,5%.

Diferencias por comunidades

El principal destino elegido por los no residentes en junio fue Baleares, donde sus pernoctaciones aumentaron un 19,1%. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 23,3%, y Canarias, con un incremento del 16,4%.

En cuanto a las comunidades preferidas por los españoles, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana ocuparon los primeros puestos, con tasas interanuales de pernoctaciones del 0,9%, −1,1% y 2,9%,respectivamente.

Precio e indicadores de rentabilidad

Aunque el comportamiento de la ocupación fue al alza, los precios descendieron el pasado mes un 0,1%, registrando una tasa superior en 0,3 puntos a la obtenida en mayo y 0,7 puntos mayor a la obtenida hace un año.

Respecto a los indicadores de rentabilidad, la facturación media por habitación ocupada (ADR) alcanzó 66,4 euros, 0,4 euros superior a la alcanzada en junio de 2010.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPar) fue de 41,3 euros, frente a los 38,3 euros obtenidos en dicho período del año anterior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.