Calcula tres meses máximo para llevar a cabo los trabajos previos a la fusión

Así planea Barceló crear un “campeón nacional” junto a NH

Hasta tres meses. Es el tiempo que calcula Barceló Hotel Group que necesitaría para llevar a cabo los trabajos previos a la fusión con NH Hotel Group siempre y cuando el consejo de administración de la hotelera, para el que aún no hay fecha ni orden del día, diera el visto bueno a la propuesta del grupo mallorquín (Barceló propone a NH fusionarse).

Así lo refleja la carta que Simón Pedro Barceló remitió el pasado 14 de noviembre al presidente del consejo de NH, Alfredo Fernández Agras, en la que sugiere tras esa luz verde firmar un acuerdo de confidencialidad y crear un equipo de trabajo para llevar a cabo la due diligence, validar la estructura legal de la fusión y definir un plan de integración preliminar.

La fórmula elegida por el grupo mallorquín es una fusión, esto es, “la integración de Grupo Barceló en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al Grupo Barceló, manteniendo la sociedad cotizada", según refleja la misiva en la que se insiste que no se trata de una “oferta vinculante” y que la operación está sujeta a que la CNMW les exonere de lanzar una OPA. El precio: 7,08 euros por acción, o lo que es lo mismo, una prima del 27% sobre la cotización media.

Así planea Barceló crear un “campeón nacional” junto a NHAsí planea Barceló crear un “campeón nacional” junto a NH

En cuanto al gobierno corporativo de esa nueva sociedad, Barceló propone que sean ellos quienes elijan a la mayoría del consejo de administración y aboga por retener y aprovechar la experiencia de gestión de NH, manteniendo en sus puestos los equipos gestores que funcionan. Sobre tener la sede social en Madrid y no en Palma -cuartal general de Barceló- la compañía mallorquina dice que considera “interesante la posibilidad”.

Los beneficios de la fusión

Barceló, que no oculta en su misiva que ha seguido “con interés” la evolución de NH, que ha dado la vuelta a sus resultados gracias a su plan de transformación (NH prevé cerrar el ejercicio 2017 con un ebitda de 230 M €, un 27% más), reconoce que entre los atractivos de fusionarse con la hotelera está “su posicionamiento único en mercados clave en Europa con muchos puntos atractivos”.

Cinco son los beneficios que, a juicio de Barceló, reportaría una combinación de ambas compañías:

- La creación de un “campeón nacional” hotelero español que podrá competir directamente con los mayores grupos del mundo

- Una mayor diversificación geográfica y por segmento de negocio

- Aprovechar la complementariedad de ambos modelos de negocio y el amplio ‘pool’ de talento conjunto

- La obtención de sinergias

- Alcanzar una posición financiera reforzada, con capacidad superior de inversiones y generación de caja.

La carta firmada por Simón Pedro Barceló finaliza reiterando “nuestro interés por NH y nuestro convencimiento de que se trata de una transacción de gran sentido estratégico, que representa una oportunidad única de creación de valor para todas las partes, incluyendo los accionistas y los equipos de NH y Barceló, y permitiría la creación de un grupo líder con la fortaleza de capital y talento necesarios para competir con éxito a nivel mundial”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.