Le plantea quedarse con el 60% del capital

Barceló propone a NH fusionarse

A través de una carta remitida por Simón Pedro Barceló a Alfredo Fernández Agras, Barceló Hotel Group le ha propuesto a NH Hotel Group fusionarse en una sociedad que estaría controlada en un 60% por la compañía mallorquina.

La información adelantada por el diario Expansión ha sido confirmada por NH en un hecho relevante remitido a la CNMV en el que explica que la compañía “ha recibido una muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante, de Grupo Barceló para la fusión de sus respectivos negocios. Grupo Barceló ostentaría eventualmente una participación del 60% en el grupo combinado y mayoría en su órgano de administración, todo ello según dicha muestra de interés no solicitada”.

Barceló propone a NH fusionarseBarceló propone a NH fusionarse

La hotelera afirma también que “el consejo de administración de NH aprobó recientemente un plan estratégico a 3 años para la sociedad, con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido”. Y finaliza el hecho relevante anunciando que “cualquier modificación de dicha decisión, o la consideración de cualquier alternativa estratégica, será oportunamente comunicada al mercado”.

Consultados por este diario desde Barceló inicialmente evitaban hacer comentarios al respecto si bien una vez que NH se lo ha confirmado a la CNMV han declarado que efectivamente la propuesta se ha hecho aunque "se trata de un tema muy preliminar. El grupo mallorquín insiste en que “siempre hemos sido proclives a la integración hotelera española para poder competir con las grandes cadenas internacionales”. “Cualquier intento que haya en este sentido siempre encontrará a Barceló proclive a llevarlo a cabo. Una integración de este tipo sería muy positiva para el país”, afirman.

Hace ya años que tanto Simón Pedro como altos directivos del grupo mallorquín vienen hablando de la importancia de unir esfuerzos para ordenar el mercado y que las marcas sean más fuertes. Por eso nunca han ocultado que quieren tener un papel activo en un proceso de concentración en el que además ven “buenas oportunidades”, según reconocía Raúl González, CEO EMEA de Barceló (Barceló aboga por la concentración hotelera para ordenar el mercado). Buena muestra de esa predisposición fue la compra de Occidental Hoteles tras suscribir un acuerdo con el BBVA para hacerse con el 57,5% del capital de la cadena.

La propuesta de Barceló valora NH en 2.480 millones de euros, a un precio de 7,08 euros por acción, lo que representa una prima del 27 % sobre la cotización media de los tres meses anteriores al 30 de octubre pasado de 5,56 euros.

La CNMV ha suspendido esta mañana la cotización de NH hasta las 12.30 para evitar que sus acciones se desplomaran por la incertidumbre que pudiera generar la información.

Lea aquí la carta remitida por Barceló a NH

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.