Diario 5329 23.07.2018 | 00:29
Hosteltur: Noticias de turismo
El peligro de orientarla hacia acciones de marketing directo

Estrategia hotelera en redes sociales: cómo hacer que prevalezca su carácter social

Incrementar la presencia visual es uno de los aspectos más importantes 2 diciembre, 2013

La estrategia de muchos hoteles en redes sociales se está reorientando peligrosamente hacia acciones de marketing directo, perdiendo de alguna manera sus características sociales. De ello alerta Emile Breure en el blog de Olery, señalando algunas claves para confirmar que no se están haciendo bien las cosas: los canales sociales no consiguen la fidelización esperada, los post no son compartidos tantas veces como uno quisiera o está bajando el número de ‘me gusta’ y de seguidores. Breure advierte que la causa puede ser que el carácter social del social media haya dejado de prevalecer en las acciones del hotel o cadena en cuestión.

¿Por qué ocurre esto? No es por los canales, porque los sites de redes sociales están añadiendo cada vez más elementos para apoyar las estrategias de las empresas. De hecho estos canales ofrecen a hoteles y cadenas la oportunidad de ser únicos, superar a sus competidores y ser vistos.

Los clientes puede que no estén compartiendo muchos de los posts porque sienten que están siendo interpelados más que llamados a colaborar en la práctica en las redes sociales de las empresas. Puede que no encuentren los post lo suficientemente irresistibles o excitantes para compartirlos con sus amigos, o puede que no se estén utilizando suficientes fotos o videos. Es posible también que los clientes no se sientan bienvenidos en los post de las webs del hotel en cuestión.

La estrategia en redes sociales pasa por potenciar su carácter social para que nuestros seguidores compartan los contenidos que colgamos en los distintos canales. #shu#La estrategia en redes sociales pasa por potenciar su carácter social para que nuestros seguidores compartan los contenidos que colgamos en los distintos canales. Imagen Shutterstock

Todo se reduce a qué ‘posteas’ y cómo, y la manera en que invitas a tus clientes y seguidores a participar. Al final todo se reduce a la estrategia en redes sociales de la empresa, a veces llamada ‘Playbook’.

Consolida tu presencia en social media

Cuando el 52% de los viajeros usa las redes sociales para inspirarse, el 57% utiliza internet para reservar y el 70% de los usuarios de Facebook actualiza su estado en vacaciones, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, resulta obvio que debe consolidarse la estrategia en este campo y prestarle la mayor atención posible para atraer la fidelidad de ese ingente número de usuarios.

Aparte de las actividades de los clientes, también se pueden utilizar las redes sociales como herramienta de investigación que te facilita estadísticas inmediatas y el feedback de los huéspedes. Los días de los comentarios anónimos han desaparecido y los canales de social media disponen de todo el material. Las herramientas de gestión de la reputación online recopilan esa información al instante.

Sugerencias para socializar la estrategia en RRSS

Asegúrate de que la estrategia (Playbook) está detallada y actualizada. Puede ser tan breve o larga como se desee, y debería compartirse con todos los miembros del personal involucrados en redes sociales. Créala para establecer, por ejemplo, el calendario de subir posts en Facebook, el número de tweets a enviar, qué hashtags se utilizarán y cuándo, así como las líneas de acción para fotos y videos. También debería detallarse el tiempo adecuado de respuesta para cada canal para contestar a los comentarios de los clientes, ya que la reputación depende de la respuesta oportuna y adecuada a esos comentarios.

Videos e imágenes

Quizás el aspecto más importante en esta reorientación de estrategia es cómo se utilizan los elementos visuales. Casi todos los canales de social media están añadiendo nuevas posibilidades para colgar imágenes, tanto videos como fotos, y no hay ningún motivo para no incrementar la presencia visual en ellos. De hecho es lo que deberían hacer hoteles y cadenas. Deberían utilizar Instagram para realizar un tour visual del establecimiento con su smartphone. De hecho se pueden subir videos de 15 segundos con diferentes filtros para ofrecer una amplia variedad de aspectos, incluyendo el retro blanco y negro. O usar Vine para videos más cortos (ver 'Vine, videos de seis segundos al servicio del marketing hotelero').

Invita a tus clientes a colgar sus videos mientras están alojados y quedarás sorprendido ante la variedad de piezas que podrás ver. Muchos de ellos conseguirán un seguimiento masivo por parte de sus amigos y otros usuarios.

Conectar a través de compartir

Cuando compartimos disfrutamos de la sensación de conexión y las imágenes ofrecen una conexión a un nivel mucho más profundo, muchas veces empujándonos a contestar. Si eres capaz de mostrar la personalidad única de tu hotel a través de estos canales irás un paso más allá de tus competidores, alentando a tus clientes a volver y consiguiendo así fidelizarlos.

Sobre este mismo tema, diez consejos para fidelizar y seducir a través de las redes sociales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.