Sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma

Un juez avala que no se adjudicara a Barceló el Palacio de Congresos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma ha confirmado la decisión del Ayuntamiento de Palma de no ratificar la adjudicación a Barceló de la gestión del Palacio de Congresos de Palma.

En la sentencia, el juzgado desestima el recurso interpuesto por parte de Barceló Eventos Empresariales contra la decisión del consistorio de no ratificar la adjudicación e impone las costas judiciales al Grupo Barceló, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La adjudicación del Palacio de Congresos de Palma a Barceló se realizó durante la legislatura municipal del PP y fue paralizada en abril de 2015.

Un juzgado avala que Cort no adjudicara el palacio de Congresos a BarcelóUn juzgado avala que Cort no adjudicara el palacio de Congresos a Barceló

Después de las elecciones, el Ayuntamiento de Palma, gobernado por PSOE, MÉS y Podemos, encargó un estudio de legalidad de la adjudicación de la infraestructura a Barceló, que determinó irregularidades en el proceso, y el 5 de noviembre de 2015 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma acordó no ratificar la propuesta de adjudicación a Barceló (El Palacio de Congresos de Palma renuncia a adjudicar su gestión).

En el recurso (Barceló interpone un recurso contra el Ayuntamiento de Palma por el Palacio de Congresos), Barceló alegó que su oferta recibió una mayor puntuación, 88,84 puntos, frente a los 85 obtenidos por la otra licitadora (Meliá), lo que supuso unanimidad por parte de la mesa de contratación para el acuerdo de adjudicación, que fue ratificado posteriormente por el gobierno de Palma.

En cuanto a su no ratificación en noviembre de 2015, el gobierno municipal la basó " en la necesaria protección de los intereses públicos" y en el acuerdo del consejo de administración del Palacio de Congresos de Palma, S.A. tras los informes jurídicos que indicaban varias incidencias legales en la tramitación del concurso por parte del anterior gobierno.

La sentencia confirma que la actuación del Ayuntamiento de Palma es adecuada con el objetivo de asumir "una posición que considera que defiende mejor los bienes públicos".

La concejala de Turismo, Comercio y Trabajo del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover, ha valorado la sentencia y ha señalado que, si bien no es firme porque el Grupo Barceló puede interponer recurso de apelación en contra, "es una decisión judicial que confirma que el planteamiento de este equipo de Gobierno es el que defiende con total garantía los intereses generales de la ciudadanía".

"Con este convencimiento hemos trabajado desde el primer día en relación al Palacio de Congresos, un asunto de verdadera complejidad: los hechos y los pronunciamientos judiciales nos han dado la razón", ha agregado.



 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.