Según el Observatorio de Gebta España

Las agencias venden un 4% más de business travel

Entre enero y octubre los viajes de empresa crecieron una media de entre el 3,5% y 4% en España, con crecimientos del 6,8% en los viajes internacionales y del 1,9% en los nacionales, según el Observatorio de Gebta, grupo integrado por agencias de viajes especializadas en el segmento corporativo.

Este crecimiento durante los diez primeros meses del año supone una recuperación respecto al comienzo del año, cuando entre enero y abril se apreció un descenso del 5,5%, y tras la caída del 10,5% en 2012. 

El aumento de viajes de empresa resulta especialmente significativo en los viajes nacionales, ya que ese casi 2% se produce por primera en varios años. Gebta interpreta que este aumento ha venido favorecido, entre otros factores, por el aumento de oferta del AVE y el ajuste de tarifas que ha realizado. 

En cuanto al nivel de gasto de las empresas en viajes, entre enero y octubre se ha situado entre el 0,7% y 1%, lo que en comparación con el volumen, indica un creciente control del gasto. 

Gebta hace un paralelismo entre los niveles de exportación de las empresas españoles y de los viajes que hacen. En este sentido, el director general de este grupo de agencias, Marcel Forns, apuntó que el crecimiento se ha producido en los dos casos en el mismo índice, el 6,8%.     

Tarifas bajas no implican menos gasto 

Por otro lado, Forns apuntó a lo que denominó ‘coste oculto’ de los viajes para lanzar el mensaje de que las empresas que eligen las tarifas más económicas para viajar no siempre consiguen un ahorro, ya que a veces el coste del viaje se traduce en una menor productividad que si se viaja con tarifa menos baja pero con posibilidades de aprovechar el trayecto para trabajar. 

Marcel Forns, director general de Gebta España, durante la presentación del Observatorio.Marcel Forns, director general de Gebta España, durante la presentación del Observatorio.

Esta tendencia de aumento de los viajes de empresa entre las agencias de viajes de Gebta viene en consonancia con otras agencias especializadas en el corporate, como el grupo Travel Advisors, que anunció un aumento del 3% en sus ventas de este 2013

Los datos de Gebta sobre viajes de empresa vienen a reforzar la sensación que con cautela empieza a tener el sector de cierta recuperación también en el vacacional, a tenor tanto de las cifras del BSP de IATA como de las de Familitur o el comportamiento del último puente de la Constitución, tal y como ha adelantado este diario. 

“El cruce de toda esa información hace pensar que comienza a mejorar la situación”, concluyó el director general de Gebta España. 

España, mejor que Alemania y Francia 

Por otro lado, el Observatorio de Gebta destacó también el mejor comportamiento que están teniendo este 2013 los viajes de empresa en España en relación a otros países del entorno europeo. Mientras que en España esos viajes creciendo en mencionado 4%, en Alemania bajaron 2%, en Francia el 4,6%, en Reino Unido el 3% y en Italia el 3,8%.   

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.